Páginas

martes, 4 de diciembre de 2012

PROGRESAR ECONOMICAMENTE EN MALAMBO ES PELIGROSO PARA LA GENTE DE BIEN


Es lamentable que se haya vuelto costumbre escuchar la noticia de que una banda de atracadores ingresaron a una residencia, amarraron a la familia y obligaron al jefe del hogar a entregar todo lo de valor que poseen, solamente ahora que esa banda toco a los políticos y sus trabajadores es cuando salen las autoridades locales  a pedir consejos de seguridad y a exigir mayor numero de efectivos de la policía nacional e incluso es ahora cuando los medios de comunicación locales y nacionales tocan en serio el problema de inseguridad en el municipio de Malambo.

Pero que hay de las más de 15 familias que fueron asaltadas entes que el ex concejal Rafael Eloy Orozco y que el señor jefe de prensa, que paso con ellas, por que el alcalde también no salió a los medios y exigió con la misma vehemencia mejores resultados y mayor efectividad por parte de los organismos de seguridad y de inteligencia que se encuentran apostados en el municipio, será que solo cuando se toca a los amigos de quienes manejan nuestro municipio es cuando se hacen sentir nuestras autoridades.?

Desde hace más de un año esa banda de apartamenteros que se movilizan en un carro particular y en un taxi tipo zapatico, vienen haciendo de las suya en nuestro municipio, con nuestra gente y hasta hora solo se han escuchado promesas de las autoridades policivas y silencio de la administración municipal hasta que tocaron a los directos colaboradores del actual alcalde.

Y resulta muy preocupante los nulos resultados de contra inteligencia con respecto a esta banda compuesta por bandidos residentes en Soledad y Malambo y cuyo accionar es el mismo, pues seleccionan a sus victimas según la fachada de su casa, para después hacerle un seguimiento a sus movimientos laborales y condición económica, hecho que es la parte más difícil del trabajo que hacen estos bandidos, si es que lo podemos llamar así, por que el hecho de ingresar a las residencias es lo más fácil, pues la poca y rutinaria vigilancia policial  les permite tomarse su tiempo para buscar la mejor manera de ingresar a la residencia de la victima seleccionada y no hay rejas, ni medidas de seguridad que valgan, cuando el delincuente tiene el tiempo y las herramientas necesarias para lograr su objetivo. Es lo que esta redacción ha llamado una “Confianza descarada”  pues poseen la seguridad de no ser sorprendidos por una vigilancia que es muy poca y rutinaria en los horarios.

Gracias a los últimos hechos delictivos notamos como se anuncio la llegada de 40 nuevos agentes, después se dijo que solo eran 30 y al final solo van a mandar 24 nuevos agentes de policía para reforzar la vigilancia en Malambo, pero también anunciaron 30 motos y 10 radio patrullas. Pregunto. Sera que nos mandan esa cantidad o también la disminuyen sin dar explicación alguna.? Por que a Soledad además de los 110 agentes nuevos de policía le enviaron un numero importante de investigadores de la Sijin y por que a Malambo ninguno, entonces como van a desarticular las bandas delincuenciales que reinan en el municipio, como van a atrapar a los apartamenteros, a los distribuidores de droga que prosperan con facilidad por todos los sectores del municipio y ni que decir de las bandas organizadas que extorsionan a los comerciantes del municipio sin distingo de negocios, pues deben pagar desde un simple sai, hasta los grandes distribuidores de mercancías para los graneros y tiendas, pero eso tampoco lo explican ni las autoridades civiles y mucho menos las autoridades policivas.

Resulta lamentable para las familias de bien que han sido atracadas en su misma residencia, pues su único pecado es haber avanzado económicamente y reflejar sus esfuerzos en la adecuación y dotación de sus residencias con los elementos que todo hogar decente quisiera poseer. Solo nos queda decir que ojala y algún día se muestren resultados efectivos contra la delincuencia en Malambo y así vernos obligados a realizar un editorial resaltando la labor de los órganos de inteligencia y vigilancia del estado, en el municipio de Malambo.


Alex Miranda Ch
Periodista

lunes, 26 de noviembre de 2012

HUMBERTO MAJÉ UN VERDADERO ÁNGEL DE DIOS ENTRE SOTANAS Y OBRAS DE CARIDAD


Siempre que llego evidencio una parroquia abarrotada de personas de todas las edades a quien se les nota la fé y la determinación de estar allí para recibir la palabra de Dios, personas con un optimismo Y amor a las cosas de nuestro señor, como en pocos lugares se puede palpar. El responsable de esta situación, un hombre sencillo de estatura normal, pero con un carisma inmenso y un especial don de líder que lo hace muy importante para los feligreses de su parroquia y para todo aquel que tiene la posibilidad de conocerlo, me refiero al sacerdote Humberto majé.

El padre Humberto como lo llaman sus feligreses no solo sabe llevar la palabra de Dios a través de sus sermones cargados de mensajes positivos  y ejemplos claros para ser un buen cristiano; El padre Humberto practica con su comunidad la palabra de Dios, asumiendo siempre la posibilidad de compartir de dar y permitir que otros hermanos tenga la posibilidad de tener algo para dejar de sufrir o al menos ayudar a que alguien tenga una vida mejor.

Es así como luego de haber visitado a la familia los niños  Yusmira  y Cesar Díaz que fallecieron al parecer por leptospirosis el pasado mes de octubre, noticia que recorrió el país entero y Conmovido por  la realidad que palpo en esa familia además del dolor y la tristeza, se comprometió de manera espontanea con la familia integrada por el señor CESAR DIAZ OROZCO  y sus seis hijos restantes  a construirles una vivienda digna, empezando una vez más a motivar a las personas de su comunidad parroquial para que entre todos aportando desde su pobreza pero con mucha generosidad se pudiera realizar esta bella obra.

Fue así como el pasado 20 de noviembre en una solemne Eucaristía presidida por el padre HUMBERTO y la asistencia de la comunidad parroquial, a promesa se hizo realidad, la familia del señor CESAR recibió una vivienda nueva, la misma que fue construida con los ladrillos y otros materiales que donaron los feligreses los mismos que aportaron dinero e incluso la obra de mano, todo con tal de cumplir la promesa de su pastor y una vez más hacer real la palabra de Dios compartir un poco de lo mío para dar esperanza y felicidad a otro hermano, sin esperar nada a cambio, tan solo para ayudar.

Así es Humberto Maje un ángel que el todo poderoso envió a la comunidad del sur de Malambo, donde desde su llegada se noto el carisma y la entrega con la comunidad que lo acogió con esperanza y determinación, sus obras y acciones de la mano con sus feligreses se notan desde el arreglo de la misma parroquia, hasta la capilla de la luna, las tres casas construida a familias pobres de Malambo, con recursos de gente no mas acomodados, pero si muy ricos en la Fé y el amor a  Jesucristo y en la de su representante anta la comunidad, un ángel que entre sotanas y obras de caridad, ha fortalecido la fe y regresado la esperanza a un gran sector del municipio, para la bendición de Dios.

Alex Miranda Ch 
Periodista

miércoles, 24 de octubre de 2012

EN EL PLAN DE DESARROLLO DE MALAMBO NO HAY PROYECTOS DE VIVIENDA PRIORITARIA



El pasado viernes 19 de octubre vimos con agrado como el ministro de vivienda Dr. Germán Vargas lleras, firmaba el contrato para la construcción de 720 viviendas tipo apartamento en el municipio de Malambo, para población vulnerable, proyecto que entre otras cosas se elaboro hace dos años atrás y fue avalado la administración anterior  y por el entonces gobernador del Departamento Dr. Eduardo Verano de la Rosa.

Pero más allá de quien o cuando se haya elaborado, es muy importante que 720 familias residentes en malambo vayan a tener al fin un techo digno y propio, pero también es importante dejar claro que es casi imposible que familias nivel uno nativas del municipio puedan acceder a dichas viviendas, por la sencilla razón de que este proyecto fue elaborado por una O.N.G. de la cual hace parte Inverfaro como propietaria de los terrenos, donde se ejecutara la construcción de dichas viviendas, cosa que hace a esta clase de proyectos sean un tanto diferentes por que van dirigidos prioritariamente a familias desplazadas, que ya tienen asignados sus subsidios y a desplazados que aun que no tengan subsidio pero registran haber participado en las convocatorias de años anteriores, dejando una tercera opción para familias red unidos de pobreza extrema.

La única manera de que las familias Malamberas ubicadas en zonas vulnerables o de alto riesgo puedan soñar con la posibilidad de obtener una vivienda gratis es que el municipio presente los proyectos de vivienda prioritaria y cuyo soporte principal es la adquisición de los lotes para tal fin, pues el costo total  de la construcción de las viviendas las asume totalmente el estado y quien selecciona por licitación a la firma constructora.

Lo preocupante de esto es que lamentablemente en el Plan de Desarrollo “Un Mejor Malambo es Posible” no hay proyectos de vivienda priorizada, no hay proyectos para compra de lotes para tal fin, en consecuencia no seria posible adquirir lotes que permitan a las familias de sectores vulnerables y en pobreza extrema de sectores como Pasito, Morrito, Marquetalia o Mesolandia, soñar con ser beneficiarios del programa del gobierno nacional de viviendas gratis para familias pobres,  así el alcalde Víctor Escorcia lo desee, pues quienes realizaron el plan de desarrollo del municipio, no tuvieron la visión para hacer posible la ejecución de tan importante programa del gobierno nacional, que busca mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos.

Alguien podría decir que por que no se modifica el plan de desarrollo y listo. Pero lamentablemente la ley da unos tiempos a los alcaldes para ajustar, revisar y evaluar los planes de desarrollo junto con los concejos municipales y la comunidad. Y esos tiempos hace rato se cumplieron. Lo doloroso es que se pudo cambiar la vida de muchas familias propias del municipio, condenadas a vivir en zona de alto riesgo por no tener como salir de allí, además de perderse la oportunidad de que el gobierno del cambio pasara a la historia por mejorar la calidad de vida de muchos Malamberos pobres.


Alex Miranda Ch 
F.M. Noticias

martes, 16 de octubre de 2012

POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL PLAN DE DESARROLLO


Teniendo en cuenta que en nuestro pasado informe especial explicamos como y por que la secretaria jurídica de la Gobernación regreso el acto administrativo "acuerdo 12 del 30 de Mayo del 2012", que sustentaba el Plan de Desarrollo Municipal de Malambo, es importante señalar que lo hecho por la Gobernación, fue aplicar el control de legalidad sobre el proyecto, para verificar que cumpla con la ley, de lo contrario este es regresado a su lugar de origen, Que fue lo que hicieron y aun que en el oficio no lo diga, este hecho deja sin valides dicho acto administrativo por el simple hecho de ser contrario a la ley, cosa que si sustenta el oficio remisorio.

Por consecuencia y dado a lo anterior la administración municipal  no puede ejecutar ninguna inversión o  programa que este en este acto administrativo por que el mismo carece de valides.  Y en caso de poder demostrar ante el Tribunal Administrativo del Atlántico y la Procuraduría General de la República, que si se hizo lo anterior,  esto podría ser considerado como una falta gravísima, hecho que tiene implicaciones fiscales, disciplinarias y penales, que conllevan a la restitución del cargo.

Pero no solo estaría implicado en esta falta gravísima el alcalde de Malambo, también incurrieron en el mismo error los 15 honorables concejales que dieron estudio y aprobación a un acto administrativo contrariando la Ley 152 de 1994  y por consecuente de igual manera deberían ser destituidos de sus cargos, dado a que tampoco ejercieron sus funciones de control. Solo se salvarían de este remezón los concejales  Alberto Moreno y José Oyola (Moris) quienes no dieron aprobación a dicha iniciativa.

Otra de las consecuencias y quizás la más lamentable para el municipio y sus posibilidades de desarrollo,  es que inmediatamente se devolvió por parte de la Gobernación, la administración municipal de Malambo debió  iniciar nuevamente todo el proceso para corregir errores (incorporar como será financiamiento del P.D.M) Pero a su vez  implica convocar nuevamente a la comunidad para que haga sus aportes y solicitudes,  recopilación de la información y elaboración del Plan (F. Huellas), revisión jurídica, presentación del nuevo proyecto para estudio y aprobación del concejo municipal y si todo esta bien, firma del nuevo acuerdo municipal  y enviar nuevamente a la gobernación para el control de legalidad. Para posteriormente dar paso a la revisión y aprobación del gobierno nacional, para su aplicación en el municipio. O sea hacer la tarea de nuevo.!

Nos preocupa de sobremanera que solo hasta hace unos días el alcalde Víctor Escorcia fue enterado de esta situación y que a pesar del revuelo que genero en todo el municipio la publicación de nuestro Informe Especial donde revelamos todos los detalles de esta situación, ningún directivo de Fundación Huellas,  entidad contratada para la elaboración del Plan de Desarrollo  ha dado la cara a la comunidad para explicar por que en lo referente al plan de inversión del  plan de Desarrollo elaborado por ellos, se omite señalar como será su financiación, ya que presenta en sus anexos un plan plurianual de inversiones, sin las fuentes que lo respalde.

Lo único cierto es que hasta el momento y a pocos meses de terminar el primer año de gobierno del señor Víctor Escorcia al frente de los destinos del municipio, toda gestión de obras o inversiones de orden nacional e incluso de orden departamental serán en vano, pues municipio sin Plan de Desarrollo no solo está contrariando la ley, sino que además no obtiene inversiones de la nación en absoluto.

Para nuestro tercer y ultimo informe sobre el plan de desarrollo de Malambo, contactaremos al Dr. Alfredo Racero funcionario de el Departamento de Planeación Nacional, para que amplié todo sobre las consecuencias que acarrearían para un municipio como Malambo y a su alcalde, el quedarse sin Plan de Desarrollo.


Alex Miranda Ch
Redacción e Investigación
F.M. Noticias

lunes, 8 de octubre de 2012

RODEADOS DE ORGANISMOS DE SEGURIDAD PERO SITIADOS POR LA DELINCUENCIA


En los últimos meses y de una manera sistemática los habitantes del municipio de Malambo nos hemos visto abocados al incremento desaforado de la delincuencia común y  organizada que ha encontrado en nuestro municipio un paraíso ideal, pues sus fechorías las pueden hacer en cualquier lugar incluso frente la alcaldía o la estación décima de policía  y a cualquier hora del día, sin que haya reacción alguna de las autoridades.

Delincuentes armados se deslazan por el municipio en motos, algunas veces sin placas o con un trapo tapando la placa a la caza de la joven incauta que saque su celular para responder o realizar una llamada o de una señorita bien cambiada para arrebatarle su bolso, pero la fiesta es tan libre que hasta jóvenes pandilleros desadaptados que no superan entre los 14 y 17 años se  han tomado confianza y en grupos no mayores de 6, se toman los parques a espera de la salida de los estudiantes, para hurtar celulares o atracar a cualquier ciudadano de bien que se cruce solo por su radio de acción, todos estos actos suceden todos los días de manera continua, por las mismas calles y bajo el mismo sistema operandis y por supuesto ante la falta de reacción y un plan de acción de las autoridades.

Pero si en la calle estamos permanentemente expuestos al rasponazo o al atraco a mano armada, no menos seguros nos sentimos en nuestros hogares, pues una numerosa banda organizada especializada en robo a viviendas, esta haciendo de las suyas en Malambo a costa de la gente de bien que se ha esforzado en adecuar y organizar de la mejor manera posible su residencia para el disfrute de su familia, pero que ahora son blanco de esta temible banda que se ha especializado en ingresar a la viviendas, sin que haya rejas o seguridad que los detenga, una vez  adentro amordazan y amenazan a los propietarios con secuestrar los niños o la persona más vulnerable del hogar con tal de concretar sus fechorías.

No se necesita ser detective para saber que esta banda hace un estudio previo de sus victimas, haciéndole seguimiento por varios días a los habitantes de la residencia escogida y observando el interior de la misma a ver que artículos de valor posee o indagando todo sobre los movimientos financieros de los miembros del hogar, para después caer de manera muy precisa y certera cuando la familia esta reunida para reducirlos atreves de amenazas con armas de fuego y con la información obtenida, exigir dineros, joyas y toda clase de artículos de valor.

Esta banda anteriormente se especializaba en actuar en horas de la madrugada, desplazándose en vehículos de servicios públicos o camionetas particulares, pero gracias a la confianza adquirida por la falta de reacción de las autoridades, ahora actúan a cualquier horas del día y transportándose en motocicletas con resultados exitosos para ellos, pero lamentables y grabes para la comunidad y las autoridades que se presumen deben garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana.

A todas estas súmele que desde hace mucho tiempo vienen actuando en diferentes sectores del municipio, reconocidas bandas criminales parceladas en diferentes sectores del municipio y cuyo accionar delincuencial  se basa especialmente en la extorsión  pues muchos comerciantes del municipio deben pagar vacunas para evitar ser victimas de su accionar. ¿Pero si esto lo sabe la gente del común será posible que no lo sepan las autoridades o se hacen los da las gafas?

Mientras el alcalde y todas las fuerzas vivas del municipio no levanten la voz y exijan de las autoridades departamentales y nacionales,  dejar tantas promesas y concretar acciones reales con el fin de lograr  resultados ciertos que  redunden en mejorar la seguridad de nuestros conciudadanos. Malambo seguirá siendo un municipio dormidero para la policía, el ejército, la policía montada y la fuerza aérea; Pues aun que sus bases están en nuestro municipio, su accionar poco o nada se siente en el municipio, pues aquí solo duermen para después salir a brindar seguridad o presencia a otro lado.


Alex Miranda Ch
Periodista




lunes, 1 de octubre de 2012

Y DONDE ESTÁN LAS INVERSIONES ANUNCIADAS PARA ESTE AÑO POR E.P.M.?


A finales del  el año 2011 el entonces alcalde de Malambo Dr. Adolfo Bernal decía en rueda de prensa a los medios de comunicación,  junto al alcalde electo Víctor Escorcia y al primer gerente de la empresa en Malambo Dr. Víctor Vélez, que con la llegada de E.P.M. Indudablemente iba a cambiar la historia de los servicios públicos en el municipio y aun que aun hoy en día estamos seguros que lo que hizo fue regalar el acueducto del municipio a esta empresa antioqueña, no dejo de ser esperanzadora la idea de que las cosas cambiaran de verdad y que al fin se realizaran las inversiones concretas que se requieren con el fin de garantizar a los Malamberos un buen servicio de agua y alcantarillado.

En esa reunión se dijo que Empresas Publicas de Medellin había recibido un sistema con muchas dificultades, con falta de equipos. Lo que conllevo a la ejecución inmediata de un plan de contingencia por $4.200 Millones para optimizar el sistema entregado, cosa que parecía extraña pues Operadores de Servicios del Norte en informe de interventoría, señalo que dejo activos por $33.000 Millones en el acueducto municipal, informe que la administración de Bernal en su momento acepto; También se hablo de que E.P.M. Realizaría una capitalización total de $22.000 Millones en los servicios públicos del municipio y que para el año 2012 se realizarían inversiones por $12.000 Millones en la optimización y ampliación de los servicios en Malambo.

Pero hoy cuando ya inicia el décimo mes del año 2012, con mucha preocupación seguimos como hace muchos años esperando a que el servicio de agua nos llegue cada 4 o 7 días y teniendo que llamar a los medios de comunicación para que nos arreglen los problemas de desbordamiento de alcantarillado, nos preguntamos una y otra vez. Entonces donde están las tan anunciadas inversiones del grupo E.P.M. para Malambo, donde están los $3.500 Millones del plan de contingencia para llevar agua las 24 horas a determinados sectores anunciados hace más de 6 meses, donde están los $12.000 Millones que E.P.M. iba a invertir en mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado a lo largo de un año al que solo le quedan tres mese y aun seguimos bañándonos con totumas y recolectando el agua en albercas y tanques.?

Lo que si esta claro es que la relación de las Empresas Públicas de Medellin con los medios de comunicación no es la mejor, pues ha cambiado dos veces en menos de un año de jefe de prensa y aun no consiguen otro y su nuevo gerente el Dr. Luis Manjarres poco o nada dialoga con los medios, que aun seguimos esperando se concrete el anuncio de llevar agua las 24 horas a algunos sectores del municipio.

Pero si no han sido capaces siquiera de completar el famosos plan de contingencia anunciado para reflejar resultados en menos de seis meses y ya esta terminando el año, que podemos esperar de las grandes inversiones anunciadas para este y los años venideros, cuando las únicas obras de envergadura que se han realizado han sido realizadas por la gobernación en bocatoma, en reposición de redes de alcantarillado y las proyectadas en la planta de tratamiento de aguas residuales?

Es indudable que Aguas de Malambo S.A. E.S.P. Posee una gran burocracia, en la que se van muchos o todos los ingresos de la empresa que según palabras del alcalde Víctor Escorcia se triplicaron con respecto a los de Operadores de Servicios del Norte en su momento. Pero a pesar de todo eso, el servicio sigue llagando cada 4 o 8 días bajo la incertidumbre de cuando y cuales van a ser realmente las inversiones que E.P.M. va a realizar en Malambo a pesar de los anuncios que con bombos y platillos se hicieron hace un año atrás y el silencio acostumbrado de la clase dirigente, gobernantes y comunales.


Alex Miranda Ch
Periodista

jueves, 6 de septiembre de 2012

EDITORIALISTA INVITADO


Más allá de las negociaciones de paz
Por Eduardo Verano de la Rosa
Ex ministro y Ex gobernador del Atlántico


La paz no puede ser concebida única y exclusivamente como la superación del conflicto armado.

La razón radica en que la paz como valor fundamental de los ordenamientos jurídicos y políticos de las democracias, fundamenta y sirve de guía para enjuiciar las políticas de los Estados y las garantías de derechos y libertades, con lo cual, supera, de manera superlativa, el alcance de este tipo de conflictos.

La superación de los conflictos armados constituye un imperativo ético y político para los gobiernos: La paz, deseable por todos y útil para la sociedad civil, como valor político, no puede desconocer que a su lado hay otros valores de igual jerarquía que no pueden soslayarse al entrarse en una negociación de paz. Tales valores son: la seguridad jurídica y la justicia.

La clave para construir paz es la integración activa de toda la sociedad civil sustentada en un conjunto de valores, principios y reglas formales y materiales a las cuales debe someterse TODA la sociedad.

La seguridad jurídica y la justicia como valores deben estar atados al principio de la obediencia al derecho porque, en conjunto, representan reglas que no pueden ignorarse, más por el contrario, deben aplicarse, inexcusablemente, en un proceso de paz. Una paz construida sin seguridad jurídica, justicia y obediencia al derecho es imposible.

Para la superación de un conflicto armado, las partes y sus representantes, tienen las competencias para adelantar las negociaciones, pero no para remplazar a la sociedad civil y desobedecer los valores, principios y reglas que la fundamenta.

De allí, que la obediencia al derecho que ofrece seguridad jurídica y niveles de justicia deseables determina el respeto por los tratados públicos internacionales, cuya materia es incuestionable.

Las partes en contienda son dueñas del conflicto armado como tal, más no de la sociedad civil y de los ordenamientos jurídicos; menos, son dueñas de la paz.
Paz, sin justicia, sin seguridad jurídica y sin obediencia a los derechos humanos no puede ser concebida en forma razonable. Una sociedad que no respete sus pactos internacionales no vive en democracia.

‘Pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga), regla de oro del derecho y de la razón narrativa histórica y de la política tiene que ser la guía de los Estados en todo momento y lugar, de lo contrario, el Estado se autodestruye si no la cumple.

Esta regla de oro es el fundamento sobre el cual se edifica toda relación internacional entre los Estados. En los tiempos modernos, este mandato tiene mayor rigor y consecuencias jurídicas para los Estados que incumplan.

Cumplir los tratados internacionales suscritos por el país es lo propio de las naciones civilizadas. Cumplir, en especial, los tratados públicos internacionales de derechos humanos, como el Estatuto de Roma y la Convención contra la tortura y otros tratados o penas crueles, inhumanos o degradantes NO es negociable, menos cuando los artículos 93 y 94 de la Constitución Nacional establece que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

En estas negociaciones, para la superación del degradado conflicto armado que padecemos, no se puede olvidar, al gran poeta Luis Carlos López quien en uno de sus bellos versos, Fabulita, decía:
“¡Viva la paz, viva la paz!”
Así
trinaba alegremente  un colibrí
sentimental, sencillo, de flor en flor…
y el pobre pajarillo
trinaba tan feliz sobre el anillo
feroz de una culebra mapaná.     
        
La advertencia de Luis Carlos López no puede pasar inadvertida. Tampoco se puede pasar por alto las limitaciones impuestas por la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, muy en particular, los relacionados con los derechos humanos que tienen que ser obedecidos por las partes en negociación.
No existe poder que no tenga límites, esta es una de las conquistas irrenunciables de la humanidad.     

    

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NOS HACE FALTA SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMPROMISO CON MALAMBO


Resulta doloroso y muy triste caminar por diferentes sectores del municipio y evidenciar a simple vista como los mismos hijos legítimos y adoptivos del municipio, destrozamos abiertamente sus entrañas y hacemos a diario todo lo humanamente posible por destruirlo, por contaminarlo, por acabar con las cosas que nos pueden llevar a marcar la diferencia, por borrar los referentes que pueden significar las posibilidades serias de desarrollo y grandeza, para una tierra que lo tiene todo para ser diferente, casi todo, menos el sentido de pertenencia, de agradecimiento y compromiso de quienes compartimos en el mismo espacio, un hogar, una posibilidad de trabajo o el lugar donde encontráramos la tranquilidad y una morada para nuestros hijos.

Cada día resulta terrible como cada quien solo reclama y protege el pequeño espacio que posee y trata de atrincherarse en él, sin importar el resto del inmenso espacio, incluso aquellos que son para el disfrute de todos. Solo pensamos en tener limpio nuestro lugar, no importa si ello implica rodar la basura para nuestros vecinos, solo queremos estar seguros en nuestro nido, así implique hacer de nuestro hogar una cárcel con lindos colores y muchos candados, limitando con ello también las posibilidades de interacción de nuestros hijos y demás familiares con los vecinos que al final terminamos desconociendo.

Hemos desarrollado una coraza de indiferencia ante lo que ocurre a nuestros alrededores, creyendo de manera equívoca que si no me afecta no me importa y es así, pues a la mayoría no les importa en que se invierten los recursos públicos, tampoco nos interesa que los espacios públicos permanezcan limpios y conservados, que las calles estén limpias por que no barremos el frente y muchas veces, ni siquiera recogemos la basura, al contrario barremos hacia fuera, por que mi casa es de la reja para dentro.

La gran mayoría nos parece absurdo eso de las juntas comunales, pues estamos seguros de que es para flojos y sin oficio, pero cuando un gran problema de servicio publico o de seguridad amenaza con traspasar las fronteras de nuestras trincheras, inmediatamente salimos raudos a exigir a esas personas que muchas veces no acompañamos y que después de elegir dejamos solas, a que salga en busca de solución y respuestas, bajo palabras groseras y habladurías difamantes.

Cuando pasamos por los parques del municipio a pesar de estar en su mayoría rodeados por muchas residencias, se notan desolados, llenos de basuras y destruidos especialmente por la indiferencia y por nuestro convencimiento de que eso le toca al otro o para que están las autoridades, por que no lo hace la empresa de aseo?

Y ni que decir de las vías de entrada y salida del municipio, atestadas de basuras, animales muertos,  ramas de arboles podados y mucha podredumbre, que refleja como monumento nuestra indiferencia y egoísmo. Pues por que pagar a la empresa de aseo que recoja mi basura? Si por $500 un carro de mula se la lleva y que la tire en cualquier lado, después que mi casa permanezca limpia, lo demás no importa!.  Después que mi casa este segura me importa que los bandidos roben donde les de la gana o después que el político se mande los mercaditos o los $50.000 o al menos monte tremenda tarima con Martin Elías o Peter Manjarrez  voy pa´ esa. Al final todos son iguales!  Así pensamos y después de manera hipócrita pretendemos exigir resultados y obras a un alcalde o a un concejal al que le vendimos una tajada del futuro de nuestros hijos por pequeñas cosas.

Que tiempos aquellos cuando todas las mañanas nuestras abuelas y madres salían religiosamente a barrer las calles arenosas de nuestro municipio, recogiendo las hojas secas de los arboles que no faltaban al frente de cada residencia y quemándolas a un costado o entrándolas al patio para quemarlas en el interior, los tiempos donde los malamberos se organizaron para conseguir la electrificación, la construcción de nuestros primeros colegios, el agua potable permanente y el mantenimiento de nuestro parque e iglesia central.

Esto sin contar con nuestro ferviente fé católica y el gran respeto por las personas mayores y la institucionalidad que ellas representaban. Definitivamente con la explosión demográfica de nuestro pueblo, desapareció el sentido de pertenencia y el compromiso con Malambo que tenían nuestros abuelos. Hoy solo nos queda la fé de que algún día nos tendremos que dar cuenta, que solo trabajando juntos, con compromiso y honestidad,  entre todos podremos hacer un futuro diferente, un futuro mejor para nuestros hijos y nietos. De lo contrario nadie nos los va a regalar.


Alex Miranda Ch
Periodista

jueves, 23 de agosto de 2012

EL PARQUE CULTURAL DE MALAMBO UNA BOMBA DE TIEMPO SIN CONTROL


Es lamentable que una obra que en su momento y hace más de diez años atrás le costo sudor y lagrimas a la comunidad de la Urbanización El Pradito de Malambo, para lograr que la administración del entonces alcalde Manlio Tejeda comprara y destinara el lote de la cancha de la abusadora como era conocido, para la construcción de ul parque recreativo para este creciente sector del municipio y que después de mucha gestión y trabajo mancomunado el área metropolitana ya en el gobierno de José Melamed ejecutara el proyecto que la anterior administración había radicado y gestionado para hacer realidad los deseos de una comunidad que trabajo unida por un solo fin, la construcción de un gran parque para recreación de los niños y jóvenes de esta zona del municipio.

Pero de un tiempo para acá la misma comunidad que lucho y gestiono para su construcción, ha dado la espalda a esta importante obra que poco a poco viene cayendo en el abandono y en manos de los consumidores de droga, vándalos y pandillas juveniles que cada día se afianzan más en la zona e imponen su actitud agresiva y violenta, alejando al ciudadano de bien y convirtiendo de apoco en un foco de inseguridad, lo que hasta hace unos años era un orgulloso espacio de recreación y esparcimiento.

Pero si la comunidad de los alrededores le dio la espalda al parque ni que decir de las autoridades policivas que nunca han prestado atención al clamor de la comunidad para que en este se coloque un Cai o vigilancia permanente al menos desde las 6.00 pm a las 12 de la madrugada, pues entre esas horas es que se presentan los actos delictivos como raponazos de bolsos y carteras, robo de celulares y se nota la presencia de pandillas juveniles y consumidores de droga que últimamente se han tomado tanta confianza que llegan al sector con armas blancas y últimamente con armas de fuego hechizas, con las cuales se enfrenten entre si, causando alteración del orden público y daños en las viviendas del sector, pues las piedras, palos y balas llueven indiscriminadamente.

Hasta el momento y en lo corrido de este mes han sido atracadas más de 10 personas especialmente mujeres, pero la falta de denuncia de estos actos, deja sin respaldo lamentablemente gran parte de nuestros reclamos. La pregunta es para el señor alcalde y el nuevo comandante de policía Mayor Alex Diaz. Cuando vamos a ver en Malambo especialmente en los sectores más afectados por la inseguridad y el consumo de drogas, la presencia de los organismos de inteligencia para detectar e identificar para posteriormente cen una batida sorpresa preventiva para sorprender a los delincuentes portando armas de manera ilegal o consumiendo drogas en sitios públicos y proceder a judicializarlos? O es que habrá que esperar que se presente un hecho lamentable como la muerte de una persona, para entonces salir a anunciar un consejo de seguridad urgente.?

Alex Miranda Ch 
Periodista

miércoles, 8 de agosto de 2012

AUTORIDAD, MOTOCARROS Y MOTOTAXIS EN MALAMBO


En días pasados escuchamos por la emisora local de malambo a los conductores y propietarios de motocarros y mototaxistas exigiendo derecho a la igualdad y reglas de juego claras sobre la implementación del pico y color establecido desde hace varios años atrás, pero que ahora tiene un nuevo ingrediente en la movilidad del municipio y se trata de los nuevos modelos de motocarros que algunas empresas vienen sacando en producción masiva y que pueden desplazarse por cualquier vía local y nacional, dado a que no han sido clasificadas, ni como motos, pero tampoco se definen como vehículo.

Mas allá de los argumentos de los conductores de las motocarro más antiguas y que no solo deben pelear el pasajero cada vez con mayor numero de esos vehículos nuevos, nos asalta la pregunta ¿Cómo pretende el alcalde controlar la movilidad de este transporte informal, si desde la secretaria de transito no se esta controlando el ingreso desaforado de nuevos vehículos o moto taxis? Por que no iniciar por establecer unas reglas de juego claras y precisas para determinar que esos nuevos vehículos solo ingresen en reemplazo de una de  modelo anterior y que esa motocarro reemplazada salga del mercado local?

Creemos que una vez más se esta buscando la fiebre en la sabanas sobre la grave problemática de movilidad que se viene presentando en algunos sectores críticos del municipio, pues como medidas complementarias al control de ingreso de nuevos motocarros, también se debe establecer estrategias como la creación de cooperativas de trabajo asociado con estatutos internos claros y puntuales para los asociados, a su vez establecer como obligatoria la inscripción de estos vehículos de transporte informal a dichas cooperativas con compromisos claros de respeto y cumplimiento a los estatutos y a las normas de transito existentes.

Por su parte los conductores y propietarios de estos vehículos de transporte informal deben asumir que en un tiempo prudente otorgado por la administración municipal y que no debe ser superior a los seis meses a partir de la creación de las cooperativas y la firma de los acuerdos de cumplimiento, sus vehículos tienen que  llenar todos los requisitos exigidos por  ley para su funcionamiento, tales como revisión tecno mecánica, seguro, farolas. Papeles de propiedad y conductores mayores de edad y con pase de conducción.

Nosotros como usuarios de este transporte informal también tenemos que poner nuestra cuota de compromiso y es que con acompañamiento de la concesión de amoblamiento urbano se establezcan en el municipio, especialmente en las vías principales, una serie de paraderos donde se recojan los pasajeros para ayudar a descongestionar las pocas vías principales del municipio y de paso entrar en el manejo de cultura ciudadana.

Nadie dijo que esto va a funcionar de un día para otro y que no va a tener detractores. Pero si todas las partes se comprometen a cumplir las reglas de juego y a respetar lo pactado. Les aseguro desde nuestro humilde punto de vista, que las cosas en lo que a transporte informal y movilidad se refiere. Van a cambiar sustancialmente en menos de un año en nuestro municipio y por favor señor alcalde no lo piense tanto, por que eso le va a quitar un poco de popularidad al comienzo, especialmente entre quienes les interesa vivir en el caos, por que no les interesa cumplir las normas. Pero como dijo Barack Obama. Los cambios son difíciles y toman tiempo.


Alex Miranda Ch
Periodista

lunes, 30 de julio de 2012

NI OPOSITOR NI ALIADO. SIMPLEMENTE PERIODISTA



Lamentablemente para muchos y no tanto para otros, no aceptamos que nos clasifiquen ni como opositores y mucho menos como aliados de la administración, los periodistas estamos en la obligación de informar lo que pasa o lo que va a  pasar y que afecte o pueda afectar para bien o para mal, el diario vivir de la comunidad a la cual nos debemos, por eso no somos o no debemos ser ni amigos, ni enemigos de los funcionarios públicos.

No estamos a la caza permanente de malas noticias o errores de la administración, ni de ningún órgano público municipal, pues cada acto que ejecute el burgomaestre y sus colaboradores es un hecho que merece nuestra atención por que esos actos tienen que ver plenamente con la inversión de los recursos públicos y por ende con el futuro de nuestro municipio, gracias a nuestra independencia y experiencia podemos expresar sin temor alguno a través de esta columna nuestro punto de vista y posición, sobre algunas decisiones asumidas por la administración municipal, antes, durante y después de ser tomadas y gracias a Dios siempre hemos sido críticos de los actos públicos de los funcionarios públicos, sin tocar jamás su persona ni su vida privada.

Pero también es cierto que siempre hemos estado atentos a las noticias institucionales que lógicamente generan la administración municipal y todas sus dependencias, por que por encima de cualquier cosa, nuestra misión es informar a la comunidad sobre el diario que hacer del municipio y sus autoridades e incluso aquellas opiniones de quienes no están de acuerdo o desmienten cualquier noticia oficial, como muchas veces ha sucedido ya.

Los periodistas simplemente somos eso. Periodistas  cuya único compromiso es con la verdad. Así nuestra verdad no sea la verdad de otros o no al menos la que quieren dar a conocer o entender. La verdad que buscamos  los periodistas sencillamente es  aquella que se ajuste a la ley, a los compromisos de campaña y a los intereses de la comunidad.

Todo esto realmente no creo que nos haga enemigos de nadie. Si analizan bien de pronto hasta somos más amigos que muchos de los que rodean a los funcionarios y que con sus adulaciones no les permiten ver sus errores y los alejan de la posibilidad de ser mejores trabajadores públicos. Los periodistas no tenemos la verdad absoluta, pero sí poseemos la neutralidad y la independencia suficiente para enterar a la comunidad de las  decisiones de sus autoridades y las posibles consecuencias, así como las buenas acciones y sus beneficios. Eso en verdad nos hace ni opositores ni aliados. Simplemente periodistas.


Alex Miranda Ch
Periodista

lunes, 23 de julio de 2012

¿.POR QUE TANTA PRISA SEÑOR ALCALDE.?


Analizando las actuaciones que hasta el momento ha tenido el burgomaestre de Malambo y comparandolas con su programa de gobierno y sus compromisos públicos en campaña, llama poderosamente la atención que hasta el momento se han tomado  trascendentales decisiónes que no solo van afectar el desarrollo del municipio, sino que son totalmente opuestas a lo establecido en el programa de gobierno e incluso al plan de desarrollo municipal.

El señor Escorcia advirtió en su momento que si el era alcalde nunca se construiría el barrio Lluvia de Oro por que era inaceptable que el distrito  reubicara en Malambo a las familias que pretendia sacar de Barlovento y Brisas del Rio e incluso en una entrevista radial señaló que ni si su jefe político le exigia aprobar la construcción de dicho barrio, lo haría, por que primero estaba Malambo.

Y que pasó señor alcalde? El pasado mes de junio se venció la licencia de construcción de dicho barrio y no pasaron 5 días, cuando ya usted no solo había firmado la renovación de la misma, sino que certifica que se cumple con todo lo requerido, ¿por qué el cambio de discurso,  donde quedó su compromiso con Malambo señor Escorcia.?

En el programa de gobierno de un mejor Malambo es posible, también está establecido que se revisarían todas las concesiones y que en este gobierno no habría una concesión más. Pero.! el señor Escorcia llamó a sesiones extraordinaraias al Concejo municipal la semana anterior para que estudiara y aprobaran de manera urgente 4 importantes proyectos de acuerdo, uno de ellos y quizas el más importante consiste en entregarle facultades al burgomaestre para que amplie 10 años más el contrato de concesión de amoblamiento urbano con la empresa Dolmern S.A.

¿Cuál es la prisa señor alcalde, si a Dolmen le falta por cumplir 11 años de la concesión en mención, por que el afán de entregarle 10 años más.?  Pero si analizamos bien el proyecto de acuerdo, podremos apreciar que el alcalde no solo está pidiendo facultades para ampliar la concesión en años, sino para entregarle además a los señores de Dolmen S.A. la concesión o pignoración de los recaudos sobre las multas de tránsito que se realizan en el municipio a través de sensores de velocidad ubicadas en la via oriental. Para colmos esta concesión se quiere hacer bajo unas condiciones que son totalmente inconvenientes para el municipio y muy favorablers para Dolmen S.A.

Hoy nos toca preguntarnos, que motiva, impulsa u obliga al señor Victor Escorcia a ir contra la corriente de sus propuestas de gobierno, en contra de sus compromisos y obligaciones con los habitantes del municipio.? Pero si seguimos analizando los 7 meses de gobierno corridos de este gobierno municipal, no podemos olvidar que en el programa de gobierno e incluso en el plan de desarrollo, el señor Victor Escorcia reafirma su compromiso de que se construiría el megacolegio, pero para tristeza y desventura de los más de 1.400 niños que serían beneficiados con esta obra, a la administración del cambio no le interesa la construcción del megacolegio, por la simple razón que con ello se serian beneficiados muchos niños de los barrios pobres del suroccidente, pero habría que invertir muchos recursos, especialmente los referentes a las becas del banco de oferentes, negocio que beneficia de manera muy puntual a los dueños de colegios privados y donde precisamente quienes manejan la Secretaría de Educación en Malambo, tienen sus intereses particulares, pues son dueños y administradores de instituciones educativas privadas en el municipio.

Si analizamos la doble moral del alcalde y los concejales en el proceso de la construcción de la megacarcel y todo lo escrito en este articulo. No queda más que preguntar . ¿ Donde quedó su compromiso con Malambo y el cumplimiento de su programa de gobierno señor alcalde y por que tanta prisa.en hacer desde temprano lo opuesto a las propuestas que lo ayudaron a convencer a sus electores.  O es que en definitiva solo se trató de un sofisma.?


Alex Miranda Ch
Periodista



miércoles, 11 de julio de 2012

Y NOS CONSTRUIRAN LA MEGACARCEL COMO MUESTRA DE QUIENES TIENEN EL PODER


El pasado miércoles 16 de Mayo en los Editoriales de Alex Miranda publiqué una columna que se llamaba “NOS HARAN SENTIR SU PODER CONSTRUYENDO LA MEGACARCEL” Y al final de la misma escribí este par de columnas que hoy les recuerdo y que ustedes pueden volver a leer buscando en mi blog.

La mezcla de poderes en la alianza Cambio Radical - Partido Conservador para logar no solo la alcaldía de Barranquilla, Malambo, Galapa entre otras, no va a escatimar esfuerzos en imponer su poder y dominio político, menos aun cuando el alcalde nuestro se debe a esta estrategia también. Ténganlo por seguro amigos lectores que el proyecto de la megacarcel va por que va y todas las promesas de oposición se irán silenciando con el paso de los días, hasta llegar a escuchar a nuestro alcalde que la propuesta no es mala, sino que le faltaba socializarla y que los que se oponen a ella, se oponen al desarrollo del municipio.

Nada me haría mas feliz que escuchar con determinación al Señor Víctor Escorcia decir lo contrario de lo acá expuesto y negarse a la construcción de este proyecto, seria la rectificación que con mayor gusto haría en este medio, pero las investigaciones realizadas y la seguridad de muchos conocidos del partido Cambio Radical sobre la ejecución de esta obra, no me dan mucha esperanza. 

Hoy casi dos meses después no es sorprendente ver como se cumple nuestro escrito, no por que seamos adivinos, ni por que seamos grandes conocedores del que hacer político; si no por que si hemos aprendido a conocer el actuar de nuestra clase política local, acostumbrada a decir que no en público, cuando en privado hacen más costoso su “SI”.

A los concejales y al alcalde que enviaron vergonzosas cartas al gobernador, prácticamente regalando nuestro municipio para la ejecución de un proyecto que sigue sin socializarse y que hace escasos dos meses rechazaban contundentemente incluso con marcha en Caracolí o se las daban de no conocer, solo espero que sepan lo que hacen, pues no es el futuro de una sola persona el que van afectar, sino la historia de toda una comunidad que en su mayoría depositó en ustedes la confianza y la esperanza para que condujeran al municipio a un puerto mas seguro, donde se evidenciaran cambios en la toma de decisiones y en el manejo de la administración pública.

Tan solo espero que estas decisiones de doble filo de nuestros administradores, motiven a todo aquel que esté en contra de la construcción de la  megacarcel en malambo a organizarse y comenzar verdaderamente a buscar caminos jurídicos que no permitan se nos encarte, con una obra que solo atraerá beneficios a los interesados en el proyecto a los dueños de las tierras a comprar y a quienes faciliten con sus decisiones la ejecución de las mismas; porque a nosotros como municipio solo nos traerá más problemas que soluciones, tengan la completa seguridad.


Alex Miranda Ch
Periodista


martes, 3 de julio de 2012

POR QUE ES IMPORTANTE LA LLEGADA DEL SENA A MALAMBO


En un municipio donde solamente 10 de cada 100 jóvenes bachilleres, ingresan a estudiar una carrera técnica o universitaria, pero donde lamentablemente solo 3 logran culminar con éxito sus estudios, es evidente que las posibilidades de superación de la pobreza para ellos y su familia es prácticamente imposible, Por eso se necesitaba el compromiso de todos los actores del municipio para afrontar esta situación y diseñar estrategias que le permitan a nuestros jóvenes la posibilidad de capacitarse y ser parte activa de la mano de obra calificada que requiere y va a requerir nuestra zona industrial con los procesos de cambio y dinamismo que debe sufrir la economía del país con la entrada en vigencia de los diversos tratados comerciales con Estados Unidos, Europa y Corea entre otros.

Resulta muy gratificante saber que Industriales, gobernantes y dirigentes locales y departamentales han visionado esta necesidad desde hace un par de años atrás y apostaron para buscar ante autoridades nacionales la posibilidad de construir una sede del sena Industrial con el fin de capacitar  a los jóvenes bachilleres de nuestro municipio y la banda oriental del departamento en carreras técnicas especificas y puntuales, las mismas que con urgencia se requieren y se van a requerir aun más en nuestras zonas industriales, hecho que no solo va a garantizar a nuestra juventud una gran oportunidad para capacitarse, sino también una valiosa posibilidad para superar la pobreza absoluta y en un mediano plazo sacar a sus familias adelante, pues tendrán no solo una excelente capacitación, sino oportunidades laborales con buena remuneración y posibilidades de mayor preparación y ascenso.

Por eso es importante la llegada del Sena a Malambo, Por que va cambiar la historia de nuestros jóvenes, de sus familias y por ende del municipio y su economía. No es la panacea pero si va ser la oportunidad que muchos de nuestros jóvenes requerían para seguir adelante, al menos aquellos que desean y sueñan con algo mejor que lo que hasta ahora han logrado en sus vidas.

Pero todo este trabajo  requiere del mayor de los esfuerzos ahora que está tan cerca, por que según lo señalado por el Dr. Jorge Luís Restrepo Name director regional del Sena, en menos de dos años se hará realidad uno de los dos proyectos aprobados en nuestro departamento o Malambo o Soledad. Por eso es vital que además de las tierras donadas por Inverfaro, de la legalización (municipalización) de las mismas por parte del alcalde y el concejo municipal en una muestra de compromiso con el proyecto por parte de la nueva administración, de la gestión de los industriales y del Exgobernador Verano y ahora Doctor Segebre así como la inclusión de recursos por $1.000 Millones en el plan de desarrollo departamental para infraestructura del proyecto en mención gracias a la iniciativa del diputado Adalberto Llinas. Necesitamos que todos juntos incluidos los lideres y dirigentes locales, se haga la gran gestión ante el gobierno nacional y el Sena a nivel central, para que se priorice la construcción del Sena Colombo Alemán de Malambo y por una vez en nuestra historia reciente lograr para los jóvenes de nuestro municipio y de la zona oriental la hermosa oportunidad de cambiar sus vidas para siempre. 

Alex Miranda Ch 
Periodista

viernes, 22 de junio de 2012

¿QUE PASA CON LA GOBERNABILIDAD EN MALAMBO?


Todos entendemos que unos de los más grandes retos de los nuevos alcaldes y gobernadores en colombia es demostrar y mantener de entrada el liderazgo y carácter suficiente atreves del cual se enmarque el rumbo a seguir y la gobernabilidad de sus administraciones, pero paradójicamente y luego de algo más de cinco meses de gobierno del señor Víctor Escorcia Rodríguez en Malambo, los habitantes del municipio seguimos esperando se muestren las características propias que identifiquen a este gobierno en materia de gobernabilidad, esas mismas que le garantizan a los mandatarios el respeto, la confianza y la tranquilidad del ciudadano, especialmente en estos momentos cuando la avalancha de invasiones, el incremento de la inseguridad, las pandillas juveniles y el inconformismo general por los problemas de movilidad y servicios públicos  tienen a la comunidad en zozobra y angustia.

Pero por que se ha dejado avanzar hasta lo insaciable la invasión de los terrenos de José asdrúbal Botero, fundación juventud unida, Diogenes Hernandez y otros propietarios de tierras al sur del municipio, cuando desde fines de marzo existe una orden del juzgado segundo promiscuo municipal para realizar el desalojo de estos predios y restituir el derecho a sus legítimos dueños y de paso la tranquilidad a la ciudadanía de los alrededores?  Hoy ya son 19 las hectáreas invadidas por personas ajenas a nuestro municipio de manera fácil y al libre albedrío, sin que autoridad alguna imponga un límite.

Por que si hace una semana se saco a los invasores de los terrenos de inversiones Alfaro y ordeno el cerramiento de los mismos por parte de sus propietarios, no se establecieron denuncias por invasión de propiedad privada y ejerció vigilancia por parte de la administración para evitar una nueva invasión que efectivamente se volvió a presentar en la misma zona y por los mismos invasores?

Por que si existe un decreto que prohíbe el parqueo de vehículos y el cierre de vías en la calle diez, los sábados y domingos en las noches esa misma calle sigue siendo tomada y ocupada por los personas que llegan a consumir alcohol a los estaderos de la zona, por que no se comienzan a aplicar las sanciones establecidas en el mismo decreto, será que la fiebre se esta buscando en las sabanas?

Por que si al comienzo de esta administración se estableció como obligatorio el porte de un chaleco y adhesivos de identificación para los mototaxistas y motocarros, no se ha continuado con esa política y por el contrario desapareció el control sobre esta clase de vehículos hasta tal punto de que no existe un numero cierto de los motocarros y mototaxis en circulación por el municipio y como nunca antes existe un irrespeto total a las normas de transito ya las señales y semáforos instalados?  

Interrogantes como estos se los hace permanentemente la comunidad en general que siente como poco a poco los amigos de la delincuencia, del caos y el irrespeto, se toman confianza e imponen sus condiciones ante la reacción nula, lenta o a mitad de camino en algunos casos por parte de las autoridades locales. Esa falta de determinación sobre aquellos que de una manera u otra quieren aprovechar la novatada y la prudencia a veces exagerada de muchos de los funcionarios de la nueva administración,  ha motivado a que sean muchos los que sigan el mal ejemplo y ayuden a incrementar la sensación de ingobernabilidad entre los habitantes del municipio.

Con todo el respeto que me merece el alcalde y todos sus funcionarios estamos totalmente seguros que se ha demorado para convocar un consejo de seguridad departamental en Malambo, para garantizar la presencia de todas las autoridades civiles, militares y judiciales que ayuden a tomar desiciones y acciones que de una vez por toda neutralicen el accionar de la delincuencia, de los amigos de lo ilegal que quieren tomarse el municipio. Es urgente trabajar con las autoridades antes señaladas para buscar soluciones conjuntas y contundente más no individuales y pausadas como hasta ahora se esta haciendo. Hay que ser implacable en erradicar el accionar del mal y el caos en todo el municipio para que la gente de bien (que somos la mayoría) sienta y vea con tranquilidad que se están buscando caminos serios y definitivos para consolidad y mantener la gobernabilidad,  incluso sobre aquellos que a punta de influencias pretenden vivir siempre por encima de la ley y de los derechos de los demás.



Alex Miranda Ch
Periodista 

jueves, 14 de junio de 2012

QUIEN ESTA DETRÁS DE LOS INVASORES DE PREDIOS EN MALAMBO?


Resulta preocupante que desde el primer día de gobierno, esta administración haya tenido que lidiar con un problema que extrañamente no se presentaba en el municipio hace más de 14 años, muy a pesar de que los terrenos hoy invadidos siempre han estado ahí, sin cercas y sin vigilancia.

¿Por que se desata una ola de invasiones justo cuando apenas comienza una nueva administración, por que escogen tan bien los terrenos a invadir y por que curiosamente son personas ajenas a malambo las que están generando estas invasiones y aun más. Por que a dichas invasiones las están liderando detrás de bambalinas religiosos y dirigentes políticos de Soledad y Barranquilla en decadencia?

Indudablemente hay una campaña de desgaste y maldad contra la nueva administración, campaña que indudablemente por encima del interés de hacer ver como ineficaz  al actual mandatario, nos va a generar a los malamberos un gran problema social, que no va permitir la realización del plan de desarrollo de la actual administración, sino también va a acabar con las posibilidades de desarrollo social del municipio en general, por que a los invasores entonces tendríamos que premiarlos con casa gratis, servicios públicos, vías de acceso e inclusión en los programas sociales del municipio y la nación, mientras malambo solo gana, más pobreza, inseguridad, drogadicción e incremento del desempleo.

Por supuesto que muchos de los invasores en realidad necesitan una solución de vivienda por parte del estado, pero también es muy cierto que son muchos más son invasores profesionales que tienen sus viviendas en los barrios populares de soledad y barranquilla, de donde están siendo traídos por los interesados en desestabilizar al municipio y generar el caos a costas de la imagen de la actual administración. Para posteriormente y descaradamente salir como los redentores, salvadores de una causa generada en las sombras por ellos mismos. Aquellos que por años han tugurizado a nuestro municipio, construyendo barrios de miseria y hambre, donde han hacinado a muchas familias que a cambio de un pedazo de suelo han terminado como esclavos electorales de quienes se jactan de ser sus salvadores cuando en verdad son sus esclavizadores, pues aun muchos años después, esas familias ni siquiera tienen los documentos de propiedad de sus viviendas, las mismas que se construyeron con recursos del estado, pero que siguen pagando con votos.

A los habitantes de todos los sectores de malambo los invito realmente a que no permitamos una invasión más en nuestro municipio, por que con ello no pierde el alcalde por que el termina en cuatro años y ustedes, nosotros nos quedamos con ese problema social, que termina desvalorizando nuestras viviendas, nuestras vidas y nuestros sueños de un malambo progresista y optimista. 


Alex Miranda Ch 
Periodista