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miércoles, 8 de agosto de 2012

AUTORIDAD, MOTOCARROS Y MOTOTAXIS EN MALAMBO


En días pasados escuchamos por la emisora local de malambo a los conductores y propietarios de motocarros y mototaxistas exigiendo derecho a la igualdad y reglas de juego claras sobre la implementación del pico y color establecido desde hace varios años atrás, pero que ahora tiene un nuevo ingrediente en la movilidad del municipio y se trata de los nuevos modelos de motocarros que algunas empresas vienen sacando en producción masiva y que pueden desplazarse por cualquier vía local y nacional, dado a que no han sido clasificadas, ni como motos, pero tampoco se definen como vehículo.

Mas allá de los argumentos de los conductores de las motocarro más antiguas y que no solo deben pelear el pasajero cada vez con mayor numero de esos vehículos nuevos, nos asalta la pregunta ¿Cómo pretende el alcalde controlar la movilidad de este transporte informal, si desde la secretaria de transito no se esta controlando el ingreso desaforado de nuevos vehículos o moto taxis? Por que no iniciar por establecer unas reglas de juego claras y precisas para determinar que esos nuevos vehículos solo ingresen en reemplazo de una de  modelo anterior y que esa motocarro reemplazada salga del mercado local?

Creemos que una vez más se esta buscando la fiebre en la sabanas sobre la grave problemática de movilidad que se viene presentando en algunos sectores críticos del municipio, pues como medidas complementarias al control de ingreso de nuevos motocarros, también se debe establecer estrategias como la creación de cooperativas de trabajo asociado con estatutos internos claros y puntuales para los asociados, a su vez establecer como obligatoria la inscripción de estos vehículos de transporte informal a dichas cooperativas con compromisos claros de respeto y cumplimiento a los estatutos y a las normas de transito existentes.

Por su parte los conductores y propietarios de estos vehículos de transporte informal deben asumir que en un tiempo prudente otorgado por la administración municipal y que no debe ser superior a los seis meses a partir de la creación de las cooperativas y la firma de los acuerdos de cumplimiento, sus vehículos tienen que  llenar todos los requisitos exigidos por  ley para su funcionamiento, tales como revisión tecno mecánica, seguro, farolas. Papeles de propiedad y conductores mayores de edad y con pase de conducción.

Nosotros como usuarios de este transporte informal también tenemos que poner nuestra cuota de compromiso y es que con acompañamiento de la concesión de amoblamiento urbano se establezcan en el municipio, especialmente en las vías principales, una serie de paraderos donde se recojan los pasajeros para ayudar a descongestionar las pocas vías principales del municipio y de paso entrar en el manejo de cultura ciudadana.

Nadie dijo que esto va a funcionar de un día para otro y que no va a tener detractores. Pero si todas las partes se comprometen a cumplir las reglas de juego y a respetar lo pactado. Les aseguro desde nuestro humilde punto de vista, que las cosas en lo que a transporte informal y movilidad se refiere. Van a cambiar sustancialmente en menos de un año en nuestro municipio y por favor señor alcalde no lo piense tanto, por que eso le va a quitar un poco de popularidad al comienzo, especialmente entre quienes les interesa vivir en el caos, por que no les interesa cumplir las normas. Pero como dijo Barack Obama. Los cambios son difíciles y toman tiempo.


Alex Miranda Ch
Periodista

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