En días pasados escuchamos por la emisora local de malambo a los
conductores y propietarios de motocarros y mototaxistas exigiendo derecho a la
igualdad y reglas de juego claras sobre la implementación del pico y color
establecido desde hace varios años atrás, pero que ahora tiene un nuevo
ingrediente en la movilidad del municipio y se trata de los nuevos modelos de
motocarros que algunas empresas vienen sacando en producción masiva y que
pueden desplazarse por cualquier vía local y nacional, dado a que no han sido
clasificadas, ni como motos, pero tampoco se definen como vehículo.
Mas allá de los argumentos de los conductores de las motocarro
más antiguas y que no solo deben pelear el pasajero cada vez con mayor numero
de esos vehículos nuevos, nos asalta la pregunta ¿Cómo pretende el alcalde
controlar la movilidad de este transporte informal, si desde la secretaria de
transito no se esta controlando el ingreso desaforado de nuevos vehículos o
moto taxis? Por que no iniciar por establecer unas reglas de juego claras y
precisas para determinar que esos nuevos vehículos solo ingresen en reemplazo
de una de modelo anterior y que esa
motocarro reemplazada salga del mercado local?
Creemos que una vez más se esta buscando la fiebre en la sabanas
sobre la grave problemática de movilidad que se viene presentando en algunos
sectores críticos del municipio, pues como medidas complementarias al control
de ingreso de nuevos motocarros, también se debe establecer estrategias como la
creación de cooperativas de trabajo asociado con estatutos internos claros y
puntuales para los asociados, a su vez establecer como obligatoria la
inscripción de estos vehículos de transporte informal a dichas cooperativas con
compromisos claros de respeto y cumplimiento a los estatutos y a las normas de
transito existentes.
Por su parte los conductores y propietarios de estos vehículos
de transporte informal deben asumir que en un tiempo prudente otorgado por la
administración municipal y que no debe ser superior a los seis meses a partir
de la creación de las cooperativas y la firma de los acuerdos de cumplimiento,
sus vehículos tienen que llenar todos
los requisitos exigidos por ley para su
funcionamiento, tales como revisión tecno mecánica, seguro, farolas. Papeles de
propiedad y conductores mayores de edad y con pase de conducción.
Nosotros como usuarios de este transporte informal también
tenemos que poner nuestra cuota de compromiso y es que con acompañamiento de la
concesión de amoblamiento urbano se establezcan en el municipio, especialmente
en las vías principales, una serie de paraderos donde se recojan los pasajeros para
ayudar a descongestionar las pocas vías principales del municipio y de paso
entrar en el manejo de cultura ciudadana.
Nadie dijo que esto va a funcionar de un día para otro y que no
va a tener detractores. Pero si todas las partes se comprometen a cumplir las
reglas de juego y a respetar lo pactado. Les aseguro desde nuestro humilde
punto de vista, que las cosas en lo que a transporte informal y movilidad se
refiere. Van a cambiar sustancialmente en menos de un año en nuestro municipio
y por favor señor alcalde no lo piense tanto, por que eso le va a quitar un
poco de popularidad al comienzo, especialmente entre quienes les interesa vivir
en el caos, por que no les interesa cumplir las normas. Pero como dijo Barack
Obama. Los cambios son difíciles y toman
tiempo.
Alex Miranda Ch
Periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario