Teniendo en cuenta que en nuestro pasado informe especial
explicamos como y por que la secretaria jurídica de la Gobernación regreso el
acto administrativo "acuerdo 12 del 30 de Mayo del 2012", que
sustentaba el Plan de Desarrollo Municipal de Malambo, es importante señalar
que lo hecho por la Gobernación, fue aplicar el control de legalidad sobre el
proyecto, para verificar que cumpla con la ley, de lo contrario este es
regresado a su lugar de origen, Que fue lo que hicieron y aun que en el oficio
no lo diga, este hecho deja sin valides dicho acto administrativo por el simple
hecho de ser contrario a la ley, cosa que si sustenta el oficio remisorio.
Por consecuencia y dado a lo anterior la administración
municipal no puede ejecutar ninguna inversión o programa que este
en este acto administrativo por que el mismo carece de valides. Y en caso
de poder demostrar ante el Tribunal Administrativo del Atlántico y la Procuraduría
General de la República, que si se hizo lo anterior, esto podría ser
considerado como una falta gravísima, hecho que tiene implicaciones fiscales,
disciplinarias y penales, que conllevan a la restitución del cargo.
Pero no solo estaría implicado en esta falta gravísima el alcalde
de Malambo, también incurrieron en el mismo error los 15 honorables concejales
que dieron estudio y aprobación a un acto administrativo contrariando la Ley
152 de 1994 y por consecuente de igual manera deberían ser destituidos de
sus cargos, dado a que tampoco ejercieron sus funciones de control. Solo se
salvarían de este remezón los concejales Alberto Moreno y José
Oyola (Moris) quienes no dieron aprobación a dicha iniciativa.
Otra de las consecuencias y quizás la más lamentable para el
municipio y sus posibilidades de desarrollo, es que inmediatamente se
devolvió por parte de la Gobernación, la administración municipal de Malambo
debió iniciar nuevamente todo el proceso para corregir errores (incorporar
como será financiamiento del P.D.M) Pero a su vez implica convocar nuevamente a la comunidad
para que haga sus aportes y solicitudes, recopilación de la información y
elaboración del Plan (F. Huellas), revisión jurídica, presentación del nuevo
proyecto para estudio y aprobación del concejo municipal y si todo esta bien,
firma del nuevo acuerdo municipal y enviar nuevamente a la gobernación
para el control de legalidad. Para posteriormente dar paso a la revisión y
aprobación del gobierno nacional, para su aplicación en el municipio. O sea
hacer la tarea de nuevo.!
Nos preocupa de sobremanera que solo hasta hace unos días el
alcalde Víctor Escorcia fue enterado de esta situación y que a pesar del
revuelo que genero en todo el municipio la publicación de nuestro Informe Especial donde revelamos todos los detalles de
esta situación, ningún directivo de Fundación Huellas, entidad contratada
para la elaboración del Plan de Desarrollo ha dado la cara a la comunidad
para explicar por que en lo referente al plan de inversión del plan de
Desarrollo elaborado por ellos, se omite señalar como será su financiación, ya
que presenta en sus anexos un plan plurianual de inversiones, sin las fuentes
que lo respalde.
Lo único cierto es que hasta el momento y a pocos meses de terminar
el primer año de gobierno del señor Víctor Escorcia al frente de los destinos
del municipio, toda gestión de obras o inversiones de orden nacional e incluso
de orden departamental serán en vano, pues municipio sin Plan de Desarrollo no
solo está contrariando la ley, sino que además no obtiene inversiones de la
nación en absoluto.
Para nuestro tercer y ultimo informe sobre el plan de desarrollo
de Malambo, contactaremos al Dr. Alfredo Racero funcionario de el Departamento
de Planeación Nacional, para que amplié todo sobre las consecuencias que
acarrearían para un municipio como Malambo y a su alcalde, el quedarse sin Plan
de Desarrollo.
Alex
Miranda Ch
Redacción e Investigación
F.M.
Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario