Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA INSEGURIDAD TAMBIEN ESTA EN LAS OLLAS DE DROGAS ILICITAS

Es bonito leer en la prensa de este miércoles 28 de Marzo;  “Combatir los expendios de drogas ilícitas y en esa misma dirección fortalecer todas las estrategias que alerten a los jóvenes sobre los efectos de su consumo es el eje central del plan de prevención y control de drogas para la vigencia fiscal 2012” presentado ante el Consejo Seccional de Estupefacientes.

Pero no se necesita ser gobernador ni alcalde para prever que los problemas de inseguridad en Barranquilla y en los municipios están estrechamente ligados al microtrafico y al consumo de drogas ilícitas por los jóvenes, quien no sabe que a los muchachos les aceptan toda clase de objetos de valor a cambio de droga.? Lo que  realmente necesitamos es que nuestras autoridades dejen de decir que desde ya se está declarando la guerra a los expendios de droga y que ya están plenamente identificados, por que eso lo han dicho siempre y lo siguen diciendo, mientras la realidad de la venta y consumo de estupefacientes es abrumadoramente diferente.

“Hay que actuar con vehemencia y determinación para que  sean castigados realmente quienes suministren el veneno del narcotráfico a los niños y adolescentes, si todo el mundo sabe donde están y quienes son los expendedores, por que la policía, la sijin u otros organismos de seguridad no actúan?, por que la gente tiene miedo de denunciar?, pero si todo el mundo sabe que detrás del negocio del microtrafico de drogas hay grandes bandas delincuenciales muy peligrosas que han extendido sus redes a este lamentable negocio ante la vista gorda de las autoridades locales y los organismos de seguridad, muchas veces perneados por estos grupos criminales, que están acabando no solo con el futuro de las familias colombianas, sino con las posibilidades de una sociedad mas desarrollada y equilibrada.

Que bien por el gobernador  instar a la autoridades militares y de policía a garantizar que esos lugares donde se hacen los allanamientos y se encontraron expendios, no vuelvan a ser utilizados como ‘ollas’. Pero por que en vez de instar no exigir resultados positivos? O es que los positivos solo son importante para las fuerzas de seguridad cuando se trata de resultados contra la guerrilla?
Pero que hacen los alcaldes de nuestros municipios por erradicar la producción, el tráfico y el consumo de drogas?, cuantas campañas pedagógicas de  prevención se hacen en nuestras instituciones educativas, cuantos foros, cuantas tertulias para jóvenes?; Pero sobre todo cuantas campañas de capacitación a maestros y padres de familia se han desarrollado para fortalecer los valores, el auto estima y el amor propio en nuestros niños y jóvenes para que no sean presas fáciles de aquellos que les proponen las drogas como mecanismos de escape o de emociones fuertes, cuando en realidad es el camino al infierno sin salida que termina afectando todos los cimientos del hogar.?

Nuestros niños y jóvenes requieren más acciones verdaderas y efectivas contra la venta y consumo de drogas y menos palabras bonitas, pero sobre todo se requiere una política estatal de prevención y eso solo se puede lograr con el concurso serio y efectivo de autoridades locales, padres de familia e Instituciones educativas. 

Alex Miranda Ch 
Periodista 
Noticiero Atlántico en Noticias 

1 comentario:

  1. Los expendedores de droga hacen tan tranquilos su "trabajo" que en los sectores donde tienen sus expendios son ampliamente conocidos, admirados y hasta se convierten en lideres de la cuadra.

    Y las autoridades hablando de seguimiento y tareas de investigación. Pura burocracia nefasta diseñada en salones bonitos y con aire acondicionado, pero sin resultados ni efectividad en la disminución de la venta y consumo.

    ResponderEliminar