Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

CESAR CARCAMO PERSONERO. SIMILITUDES, COMPROMISOS Y RETOS CON RESPECTO A SU ANTECESOR.

Malambo, 5 de Marzo de 2012  

El pasado miércoles 29  de febrero se posesionó oficialmente ante el concejo municipal el nuevo personero de Malambo, Dr. Cesar Cárcamo, quien fue elegido  por unanimidad entre cuatro hojas de vidas presentadas por el mismo ente que lo posesionó, pero recordemos que cosas además del nombre,  hacen asìmil la elección del Dr. Carcamo Altamar con la de su antecesor Dr. Cesar Martínez Julio.

Para el año 2003 en plena campaña electoral el ex concejal y candidato Robin Hernández  tenia entre su grupo como uno de los jefes de campaña y asesor jurídico al Dr. Cesar Martínez Julio, abogado soledeño totalmente desconocido para los habitantes del municipio.  Una vez lograda la victoria de la campaña del entonces movimiento voluntad popular, el señor Cesar Martínez Julio presentó su hoja de vida como candidato a la Personería municipal y casi por unanimidad fue elegido por el honorable concejo municipal, entre ellos el entonces concejal Víctor Escorcia, incluso varios de los que ayudaron a elegir al hoy personero municipal como personero municipal 2004 - 2008

Tal como lo previeron muchas personas terminó siendo un personero de bolsillo que nunca desempeñó un rol protagónico como ente de control y permanecía ausente del municipio, en las ya famosas capacitaciones, pero sorpresivamente para el año 2008 y luego de extender su poder por cuatro años más a través del Dr. Adolfo Bernal el ahora partido Cambio Radical liderado por el ex alcalde Robin Hernández y  a pesar de las criticas por su pobre gestión al frente del ente que debía velar por los intereses del municipio, el Dr. Martínez Julio presentó su nombre a la reelección y sin inmutarse el honorable concejo por primera vez en la historia de malambo reeligió unánimemente al Dr. Martínez julio personero municipal por cuatro años más. 2008 . 2012, con las ya conocidas consecuencias. Aunque los habitantes de Malambo sientan que el Dr. Cesar Martínez pocas veces hizo respetar sus derechos constitucionales, lo cierto es que fue personero durante ocho años, por haber hecho bien el trabajo pero para su jefe político, el mismo que lo trajo como asesor de campaña, el ex alcalde Robin Hernández.

Ahora que pasa con el Dr. Cesar Carcamo Altamar, abogado malambero que el año 2011 en compañía de un grupo de amigos y dirigentes inició la difícil tarea de recoger firmas para postular su nombre como candidato a la alcaldía de Malambo, labor que fue infructuosa por muchas cosas que no son el objeto de este editorial, a mediados del mes de agosto del mismo año, anunció su adhesión a la campaña del señor Víctor Escorcia, a quien mas tarde asesoró jurídicamente y  representó como abogado de campaña en varias ocasiones. Una vez fue elegido alcalde el señor Escorcia, todo Malambo supo desde el mismo mes de noviembre del año pasado que el Dr. Carcamo iba a ser el personero del municipio, hechos que se concretaron el pasado mes de enero cuando por unanimidad repito!, el Dr. Cesar fue elegido personero.

Coincidencias además de los nombres de pila entre cesar Martínez Julio y Cesar carcamo Altamar?
- Ambos hicieron parte de la campaña del alcalde elegido, el mismo al que  
  deben   vigilar
- Ambos fueron elegidos unánimemente por el concejo municipal
- los candidatos que apoyaron ambos pertenecieron al mismo partido político.
  Cambio Radical.

Retos y Compromisos del Dr. Cesar Carcamo como nuevo personero municipal y de quien no dudamos de sus capacidades como profesional del derecho.
- Demostrar con el tiempo que no es un personero de bolsillo y que va a tener
  la autonomía suficiente para proteger los derechos de los habitantes del
  municipio por encima de los intereses políticos que lo eligieron.
- Acabar con el ausentismo de su despacho como estrategia para no afrontar o
  dilatar la investigación de las cosas que denuncie la comunidad.
- Vigilar realmente que los funcionarios cumplan con sus funciones y horarios 
  de trabajo, pero sobre todo dar tramita a los entes de control de las denuncias 
  e investigaciones que su oficina realice sobre actos de corrupción.

Indudablemente el compromiso más grande del nuevo personero municipal es crear y mantener un buen nivel de credibilidad, confianza e imagen profesional, haciendo simplemente con humildad lo que su cargo exige que debe hacer, si eso se cumple, él más que nadie sabe que su futuro político es promisorio e interesante.

Esperemos que la actitud y el tiempo nos indiquen si el nuevo personero municipal le demuestra así mismo, a malambo y a la clase política que sus similitudes con su antecesor solo son el nombre de pila.!

  
Alex Miranda Charris
Periodista
Noticiero Atlántico en Noticias



No hay comentarios:

Publicar un comentario