Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2012

UN CONVENIO CON OLOR Y COLOR DE CONCESIÒN

UN CONVENIO CON OLOR Y COLOR DE CONCESIÒN 


Cuando todos creíamos que ya se habían descubierto todas las perlas o los hallazgos dejados por la anterior administración, resulta que hemos descubierto una nueva y sorprendente obra de arte del Dr. Adolfo Bernal hecha unos meses antes de terminar su periodo, pero firmada al parecer cuando solo estaba a días de dejar el cargo.

Hasta octubre del año anterior el municipio de Malambo tenia un convenio firmado con la secretaria de transito Departamental, para que esta entidad cobrara los comparendos vehiculares que se expidieran en el municipio, este convenio establecía que del valor de cada comparendo el municipio recibía el 45% y la Secretaria de Tránsito Dptal el otro 45%, recursos estos últimos que después eran reinvertidos en el municipio en chalecos, uniformes, capacitaciones, motos, conos y otros elementos para los agentes de transito adscritos al municipio. Pero a finales de año y aparentemente por diferencias con la directora de transito dptal, el alcalde decide cortar unilateralmente con el convenio y aun que la secretaria de tránsito dptal utiliza el recurso de reposición el municipio no repone.

Inmediatamente el alcalde de Malambo Adolfo Bernal decide incluir en el contrato de concesión de amoblamiento urbano que la empresa Dolmen S.A posee con el municipio, un otrosi, en el que entrega a esta entidad el cobro de los comparendos virtuales producidos en el municipio, por el tiempo que falta de la concesión. Para lo cual la firma en mención instala un par de cámaras  en la carretera oriental, una a la altura de la entrada a la Urbanización el Concorde y otra a la altura del aeropuerto Ernesto Cortizzos en el sector de Mesolandia. Según lo indagado por este medio, el acuerdo es que el concesionario entregaría al municipio el 60% del valor de cada comparendo cobrado y por la operación del sistema, la concesión se queda con el 40% restante y a diferencia de la Secretaria de Tránsito Dptal, Dolmen S.A. No entrega nada a los agentes de tránsito municipal, pues a partir de ese momento la dotación y capacitación de los mismos la debe asumir el municipio.

Para completar la historia la administración municipal traslado a la Dra. Alma Gutiérrez de la Inspección central de Malambo a Dolmen S.A como Inspectora de Tránsito delegada, con el fin de vigilar y constatar el pago de los comparendos y el giro de los recursos correspondientes al municipio. Es importante señalar que en estos momentos el municipio de malambo tiene $ 380 Millones en la calle por comparendos por cobrar.

Las preguntas que queda en el aire es. Sì tenia el alcalde estas facultades, teniendo en cuenta que la concesión de amoblamiento urbano con Dolmen S.A es un contrato especifico?, si cabe la figura del otrosi, cuando esta concesión ya lleva varios de los 20 años a los que fue entregada?, por que el alcalde Víctor Escorcia no ha denunciado esta situación, si ya tiene pleno conocimiento de ello?

Definitivamente estamos ante un convenio con olor y color de concesión

1 comentario:

  1. Solo esperamos la reacción jurídica y no solo mediática de la actual administración contra este extraño convenio que afecta sustancialmente los intereses del municipio e involucra y beneficia una vez más a terceros en el cobro de recursos que el municipio puede realizar por si mismo o a través de otros entes estatale.

    ResponderEliminar