Páginas

jueves, 23 de agosto de 2012

EL PARQUE CULTURAL DE MALAMBO UNA BOMBA DE TIEMPO SIN CONTROL


Es lamentable que una obra que en su momento y hace más de diez años atrás le costo sudor y lagrimas a la comunidad de la Urbanización El Pradito de Malambo, para lograr que la administración del entonces alcalde Manlio Tejeda comprara y destinara el lote de la cancha de la abusadora como era conocido, para la construcción de ul parque recreativo para este creciente sector del municipio y que después de mucha gestión y trabajo mancomunado el área metropolitana ya en el gobierno de José Melamed ejecutara el proyecto que la anterior administración había radicado y gestionado para hacer realidad los deseos de una comunidad que trabajo unida por un solo fin, la construcción de un gran parque para recreación de los niños y jóvenes de esta zona del municipio.

Pero de un tiempo para acá la misma comunidad que lucho y gestiono para su construcción, ha dado la espalda a esta importante obra que poco a poco viene cayendo en el abandono y en manos de los consumidores de droga, vándalos y pandillas juveniles que cada día se afianzan más en la zona e imponen su actitud agresiva y violenta, alejando al ciudadano de bien y convirtiendo de apoco en un foco de inseguridad, lo que hasta hace unos años era un orgulloso espacio de recreación y esparcimiento.

Pero si la comunidad de los alrededores le dio la espalda al parque ni que decir de las autoridades policivas que nunca han prestado atención al clamor de la comunidad para que en este se coloque un Cai o vigilancia permanente al menos desde las 6.00 pm a las 12 de la madrugada, pues entre esas horas es que se presentan los actos delictivos como raponazos de bolsos y carteras, robo de celulares y se nota la presencia de pandillas juveniles y consumidores de droga que últimamente se han tomado tanta confianza que llegan al sector con armas blancas y últimamente con armas de fuego hechizas, con las cuales se enfrenten entre si, causando alteración del orden público y daños en las viviendas del sector, pues las piedras, palos y balas llueven indiscriminadamente.

Hasta el momento y en lo corrido de este mes han sido atracadas más de 10 personas especialmente mujeres, pero la falta de denuncia de estos actos, deja sin respaldo lamentablemente gran parte de nuestros reclamos. La pregunta es para el señor alcalde y el nuevo comandante de policía Mayor Alex Diaz. Cuando vamos a ver en Malambo especialmente en los sectores más afectados por la inseguridad y el consumo de drogas, la presencia de los organismos de inteligencia para detectar e identificar para posteriormente cen una batida sorpresa preventiva para sorprender a los delincuentes portando armas de manera ilegal o consumiendo drogas en sitios públicos y proceder a judicializarlos? O es que habrá que esperar que se presente un hecho lamentable como la muerte de una persona, para entonces salir a anunciar un consejo de seguridad urgente.?

Alex Miranda Ch 
Periodista

miércoles, 8 de agosto de 2012

AUTORIDAD, MOTOCARROS Y MOTOTAXIS EN MALAMBO


En días pasados escuchamos por la emisora local de malambo a los conductores y propietarios de motocarros y mototaxistas exigiendo derecho a la igualdad y reglas de juego claras sobre la implementación del pico y color establecido desde hace varios años atrás, pero que ahora tiene un nuevo ingrediente en la movilidad del municipio y se trata de los nuevos modelos de motocarros que algunas empresas vienen sacando en producción masiva y que pueden desplazarse por cualquier vía local y nacional, dado a que no han sido clasificadas, ni como motos, pero tampoco se definen como vehículo.

Mas allá de los argumentos de los conductores de las motocarro más antiguas y que no solo deben pelear el pasajero cada vez con mayor numero de esos vehículos nuevos, nos asalta la pregunta ¿Cómo pretende el alcalde controlar la movilidad de este transporte informal, si desde la secretaria de transito no se esta controlando el ingreso desaforado de nuevos vehículos o moto taxis? Por que no iniciar por establecer unas reglas de juego claras y precisas para determinar que esos nuevos vehículos solo ingresen en reemplazo de una de  modelo anterior y que esa motocarro reemplazada salga del mercado local?

Creemos que una vez más se esta buscando la fiebre en la sabanas sobre la grave problemática de movilidad que se viene presentando en algunos sectores críticos del municipio, pues como medidas complementarias al control de ingreso de nuevos motocarros, también se debe establecer estrategias como la creación de cooperativas de trabajo asociado con estatutos internos claros y puntuales para los asociados, a su vez establecer como obligatoria la inscripción de estos vehículos de transporte informal a dichas cooperativas con compromisos claros de respeto y cumplimiento a los estatutos y a las normas de transito existentes.

Por su parte los conductores y propietarios de estos vehículos de transporte informal deben asumir que en un tiempo prudente otorgado por la administración municipal y que no debe ser superior a los seis meses a partir de la creación de las cooperativas y la firma de los acuerdos de cumplimiento, sus vehículos tienen que  llenar todos los requisitos exigidos por  ley para su funcionamiento, tales como revisión tecno mecánica, seguro, farolas. Papeles de propiedad y conductores mayores de edad y con pase de conducción.

Nosotros como usuarios de este transporte informal también tenemos que poner nuestra cuota de compromiso y es que con acompañamiento de la concesión de amoblamiento urbano se establezcan en el municipio, especialmente en las vías principales, una serie de paraderos donde se recojan los pasajeros para ayudar a descongestionar las pocas vías principales del municipio y de paso entrar en el manejo de cultura ciudadana.

Nadie dijo que esto va a funcionar de un día para otro y que no va a tener detractores. Pero si todas las partes se comprometen a cumplir las reglas de juego y a respetar lo pactado. Les aseguro desde nuestro humilde punto de vista, que las cosas en lo que a transporte informal y movilidad se refiere. Van a cambiar sustancialmente en menos de un año en nuestro municipio y por favor señor alcalde no lo piense tanto, por que eso le va a quitar un poco de popularidad al comienzo, especialmente entre quienes les interesa vivir en el caos, por que no les interesa cumplir las normas. Pero como dijo Barack Obama. Los cambios son difíciles y toman tiempo.


Alex Miranda Ch
Periodista