Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

GERENTE NUEVO CARAS NUEVAS EN LA E.S.E. HOSPITAL LOCAL DE MALAMBO


Con la llegada del Dr. Ivan Estrada nuevo Gerente al Hospital Local de Malambo, también llegaron caras nuevas y algunas caras muy conocidas por el tiempo de estar acá salieron de la entidad.

Comencemos por los que se fueron, Dr. Cesar Fernández Coordinador Medico hasta mediados del mes de Abril y quien a solicitud del nuevo gerente presento su renuncia que fu aceptada de inmediato, también salio el Jefe de Recursos humanos y quien apenas tenia 20 días en el cargo se trataba del Dr. Fabián bacca, el contador de la entidad Yesit payares también salio y Ricardo Torres que había sido hasta inicios de abril el jefe Financiero de la entidad paso a contabilidad, hasta Evelyn la secretaria de gerencia, fue trasladada a otro cargo y en su reemplazo fue ubicada una señora de nombre Doreley.

Pero quienes además de Doreley son las nuevas caras con las que hay que lidiar a partir de ahora en el Hospital Local de Malambo. Empecemos por decir que el nuevo Jefe Financiero es el ya conocido contador y ex secretario de hacienda municipal Dr. Jairo Castro. En Recursos Humanos llega el abogado José Rua sobrino del ex alcalde de Palmar de Varela Adalberto Rua Truyol y el nuevo Coordinador Medico de la entidad es el Dr. Otoniel Muñoz medico oriundo del municipio de campo de la Cruz. 

Quienes se salvaron del remezón laboral en esta entidad fueron el jefe de control interno Hernando Mercado y el señor Antonio Barandica revisor fiscal. Quienes gracias a la ley anticorrupción no pueden salir de la entidad, hasta después de cumplir cuatro años de estar al frente de sus cargos de los cuales uno de ellos apenas fue nombrado a comienzos de este años y el otro la falta aun por cumplir dos años de su contrato según esta norma.

Es bueno aclarar que ninguno de los hasta ahora nombrados en cargos en el hospital local tienen o tenían nexo alguno con el municipio, aun que en dialogo con este periodista el Dr. Iván Estrada reconoció que estas personas llegaron a estos cargos por que gozan de su total confianza, pues integran el equipo de trabajo que según el, lo ha acompañado en los diferentes cargos que ha  ocupados  dentro y fuera del departamento del Atlántico.

Sabemos que algunos profesionales en diferentes ramas de la salud del municipio de malambo amigos del alcalde y quienes estaban esperando los cambios en el manejo del hospital local para buscar una oportunidad laboral, van a tener que esperar el 2013, pues según el Dr. Iván Estrada la anterior administración dejo amarrados los contratos laborales de muchos de sus colaboradores hasta julio y diciembre del presente año y los gastos por esta rubro supera el 55% del presupuesto anual de gastos de la entidad.


Alex Miranda Ch
Periodista
Noticiero Atlántico en Noticias 


domingo, 15 de abril de 2012

LULA DA SILVA: Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo


El ex presidente de Brasil contó durante una de sus visitas a Colombia detalles de la política social que hoy es ejemplo en el mundo. Le recomendó a Colombia no dejar en manos de intermediarios la administración de los recursos públicos.

A Luiz Inácio Lula da Silva no se le olvida que lo que hizo el primer día de su gestión como presidente de Brasil fue reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Hacienda “vieran a ese país que no se queja, que   no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es real y verdadero. Eso quizá haya ayudado a cambiar las cosas”.
 Da Silva conocía muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo. “Conocí el pan por primera vez a los 7 años, recordó el ex mandatario. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.

Durante su visita al país, el ex presidente de Brasil compartió no sólo su historia de vida, sino los resultados de su política social que sacó a 28’000.000 de brasileros de la pobreza y que redujo drásticamente los niveles de desnutrición y desescolarización de los niños y jóvenes de su país.

Brasil es una de las diez economías más importantes del mundo, pero para Lula esto de poco ayuda si no hay democracia ni políticas de distribución del crecimiento para evitar que el dinero siga en manos de pocos “y el pueblo siga pobre y desnutrido”.
“Cuando empecé mi gobierno, el 10 por ciento de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10 por ciento”, recordó el ex mandatario quien logró cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, aún con voces en contra que le advertían que lo único que lograría era el crecimiento de la inflación.
“Y la inflación no aumentó”, dice ahora con satisfacción. Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza. Es más, asegura que con la crisis del 2008 Brasil salió adelante gracias a esta población. “El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares. Los pobres
comenzaron a ser tratados como ciudadanos”.

Para Luiz Inácio Lula da Silva hubo varias estrategias clave para lograr los resultados. Una fue bancarizar la población pobre: en un año 45’000.000 de brasileros tenían cuentas bancarias activas, y esto ayudó a hacer viable la segunda estrategia: no dejarles a intermediarios la administración ni la
entrega de estos recursos públicos. “No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, recalcó el ex presidente.

Y una tercera estrategia que garantiza el éxito es tener registros de calidad y hacer seguimiento a los programas y beneficiarios. Equipos del gobierno viajaron a lugares remotos en donde encontraron habitantes que ni siquiera tenían actas de nacimiento; eran ciudadanos que no existían. Ellos son hoy beneficiarios del programa bolsa familia, que entrega tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para la alimentación y la educación de su familia.
“Son 13 millones de tarjetas. Las personas van al banco y no les deben favores a alcaldes ni a gobernadores ni al presidente. Me decían que estaba desperdiciando el dinero, que estaba creando vagabundos que no trabajaban.
Había personas que criticaban que los pobres compraran lápices o zapatos para los niños y no comida. Eso es fácil decirlo para alguien que los tiene, pero no para los que nunca lo han tenido. Quienes nunca han pasad o hambre ni necesidades no saben qué son 80 dólares en manos de una madre de familia”.

Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva, al punto de crear un ministerio dedicado exclusivamente para esta tarea. En seis años la desnutrición de Brasil se redujo un 73 por ciento y la mortalidad infantil en un 45 por ciento.
La política es ejemplo en el mundo. Esta apuesta incluye restaurantes populares, programas de lactancia materna, promoción de la agricultura familiar, distribución de alimentos a los más pobres, la entrega de micro créditos y fomento de la economía local a través de la compra al pequeño productor para abastecer los programas de alimentación del gobierno, entre otros.
“La garantía para la buena alimentación de la población debería ser la prioridad de todos los hombres públicos y de los ciudadanos de buena voluntad. No es normal –dijo– que un gobernante del mundo no ponga la lucha contra el hambre como una prioridad de sus presupuestos, así como en sus políticas”.

La generación de millones de empleos formales para padres de familia buscó reducir el trabajo infantil y por el contrario, llevar a estos niños y jóvenes a las 214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las 14 universidades federales construidas durante su periodo. Hoy hijos de albañiles estudian carreras como medicina en estas universidades.

Estos resultados, aseguró, son una muestra de que “n o h ay nada más barato que invertir en los pobres” y deja atrás la teoría de que hay que esperar al desarrollo para ser inclusivos. En el caso de Brasil, la inclusión llevó al desarrollo. “Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”, dijo.
“Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos.
Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos”.


domingo, 8 de abril de 2012

LOS PRIMEROS CIEN DE GOBIERNO DEL CAMBIO PROPUESTO POR EL SEÑOR VICTOR ESCORCIA RODRIGUEZ

Hoy lunes 9 de Abril se cumplen cien días del comienzo de la administración del señor Víctor Escorcia Rodríguez como alcalde de Malambo, quien con una propuesta que denominó Por que el cambio es posible, logró la histórica votación de más de 21.000 sufragantes del municipio y quienes salieron masivamente dispuestos a buscar y elegir algo diferente y verdaderamente nuevo en la cosa pública del municipio.

Hoy cien días después la pregunta a hacerse es ¿si se han dado los pasos suficientes para poder creer que las bases del verdadero cambio si es posible? Muy respetuosamente pienso que la respuesta no puede ser apasionada o motivada por la frustración, el resentimiento o el odio que genera la rivalidad política, es importante señalar que ganara quien ganara las elecciones, el primer gran reto seria el caos administrativo en el que ha estado sumergido el municipio en estos últimos 12 años, sin contar con situaciones extras no planificadas por nadie, como la lluvia de invasiones presentadas en diferentes sectores al sur del municipio, el incremento de los problemas de inseguridad y otros detonantes que de paso han servido para medir el aceite al carácter y la determinación del burgomaestre y algunos de sus mas cercanos colaboradores, que entre otras cosas dejaron ver sus primiparadas en el manejo de lo público y otros aun que con experiencia mostraron su evidente falta de practica.

Muy por encima de la calificación que podamos entregarle al proceso de Víctor Escorcia como alcalde en estos cien días, considero en mi sano juicio que estos eran los días más difíciles de su administración, pues muchos de sus colaboradores no poseen la experiencia y es a lo largo del camino donde tomarán la practica en el manejo de sus cargos, además no se nos olvide que aun los alcaldes y gobernadores están trabajando con los planes de desarrollo de sus antecesores, pues el plan de desarrollo aun no ha sido expuesto al concejo municipal y solo a partir de mayo y luego de pasar por el concejo, la gobernación y demás. Será que se pueda hablar del inicio verdadero del programa de gobierno de los actuales mandatarios.  

No vamos a defender ni a justificar al alcalde ni a su administración, pues indudablemente esperamos una clara explicación de por que se autorizó la concesión de las cámaras de velocidad y semáforos a Dolmen S.A y de por que no ha anunciado acciones contra la anterior administración por el detrimento patrimonial ocasionado al municipio, al negociar el acueducto municipal con E.P.M tan solo por $4.600. Millones, cuando un informe de interventoría del operador anterior certifica que el mismo acueducto estaba evaluado en mas de $26.000 Millones y sin contar las inversiones que estaban en proceso por $13.000 Millones en alcantarillado por parte de la gobernación y otros miles de millones en el cambio de redes de la tubería de captación del agua cruda del rió a las plantas de tratamiento o que ha pasado con el mega colegio para malambo entre otros?

Lo que si estamos seguros es de que las verdaderas intenciones del gobierno del cambio, las vamos a poder apreciar a partir del mes de junio, cuando ya la anterior administración no sea excusa para justificar la falta de gestión o cualquier insatisfacción que pueda tener la comunidad y cuando ya los funcionarios no sean tan novatos y el plan de desarrollo ya esté en sus primeros pasos. Es entonces cuando podremos apreciar el rumbo a tomar de esta la cuarta administración consecutiva elegida bajo las toldas del partido político cambio radical y si realmente representa un cambio para Malambo.


Alex Miranda Ch
Periodista
Noticiero Atlántico en Noticias