Páginas

miércoles, 2 de abril de 2014

EMERGENCIA EN ACUEDUCTO DEMUESTRA LOS DESATINOS EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Desde el pasado fin de semana los habitantes de Malambo una vez más hemos tenido que padecer la falta de agua potable por más de diez días a raíz de un  atraso en unas obras o un daño en la tubería, las causas siempre son las mismas, no importa ya cual sea la empresa o quien sea el alcalde, la situación es exactamente la misma.
Como también es la misma la reacción de la comunidad ante esta situación, pues nos limitamos a generar una situación de orden público con el bloqueo de la Carretera Oriental para presionar la solución pronta del problema, el cual una vez nos restablecen, cesan todos los inconformismos y malestares, por un servicio que nunca ha sido bueno y que los diferentes gobernantes locales han utilizado para negociar con diferentes empresas con cualquier fin, menos el de buscar la real solución para una comunidad que a pesar de tener el rio al lado, sigue padeciendo históricamente por la falta de unos eficientes servicios públicos.
Al igual que lo sucedido con Operadores de Servicios del Norte, con aguas de Malambo la comunidad de nuestro municipio no tiene claridad como fue el negocio, porque el alcalde Adolfo Bernal y el honorable Concejo Municipal del momento entregaron el sistema de agua y alcantarillado a una empresa nueva, sin experiencia y solo creada para legalizar un negocio que aún no es claro, con la empresa E.P.M., con unos socios municipales que en realidad no tienen nada que ver en materia de servicios públicos y con una participación accionaria absurda.
Lo cierto es que hasta el momento y luego de muchos anuncios de grandes inversiones por parte del socio mayoritario, el acueducto de Malambo sigue afrontando los mismos problemas de barcaza, de tuberías y por supuesto de falta de capacidad de reacción por parte de las personas a cargo de los mismos y solo después de la alteración del orden público que genera una intervención de las autoridades locales y departamentales para poder afrontar la crisis que genera la falta del preciado liquido.
Merece comentario aparte la extraña posición del señor Víctor Escorcia alcalde actual del municipio y quien como concejal candidato en el momento en que el alcalde Bernal le pedía facultades al concejo para crear la empresa Aguas de Malambo, se opuso abierta y radicalmente al proyecto, argumentando que no iba a participar en la creación de un muñeco o una empresa fantasma que iba a tener el mismo destino catastrófico que la extinta Esam y quien ante no poder hacer nada para la creación de Aguas de Malambo, por la aplastante mayoría en el Concejo que aprobó esta iniciativa de la administración del momento, el hoy alcalde se comprometió en todos los sectores en revisar este proceso, así como la sociedad con E.P.M. en la cual había perdido el municipio.
Pero una vez elegido y posesionado el señor Víctor Escorcia realizó varios viajes a la ciudad de Medellín en compañía del Secretario de Hacienda señor Gastón Torné y de un momento a otro cuando apenas llevaba seis meses al frente de los destinos del municipio, cambió bruscamente su posición y entró a calificar a e.p.m., como la mejor empresa de servicios públicos de América latina y que había que apoyar su presencia en Malambo.
Que pasó, porque el cambio de posición del mandatario con respecto a uno de sus caballitos de campaña? Eso solo lo sabe el alcalde, el secretario de hacienda y los señores de e.p.m., con los que se reunió en Medellín, lo cierto es que la famosa revisión a la creación de Aguas de Malambo y a la sociedad con e.p.m.  nunca se hizo y por el contrario el municipio se despojó de una parte de las acciones minoritarias que recibió por la sociedad con e.p.m., quedando el municipio en minoría absoluta, hasta tal punto que desde entonces no se requiere la presencia del alcalde ni de los accionistas locales, para tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.
Lo cierto es que hasta el momento las únicas inversiones reales que hasta ahora se han visto desde la llegada de e.p.m.  a Malambo, son las que realizó el gobierno de Eduardo Verano y ahora las de José Antonio Segebre desde la gobernación departamental, porque de e.p.m.  hemos conocido tres gerentes en Aguas de Malambo y los anuncios de muchas inversiones que aún no se ven, pero que le han permitido obtener una posición dominante en una sociedad, donde perdió Malambo y en la cual seguimos insistiendo hay un muñeco escondido que más temprano que tarde, seguramente vamos a destapar o él mismo se va a mostrar, anunciando una nueva venta de esta empresa de servicios públicos, donde sin duda alguna, se beneficiarán nuevamente terceros a costas de los recursos de los habitantes de malambo y de seguir padeciendo la prestación de un mal servicio.

Alex Miranda Ch

Periodista