Páginas

miércoles, 17 de julio de 2013

NUEVO EDIFICIO DE LA ALCALDÍA DE MALAMBO. ¿UNA OBRA DOS VECES CONTRATADA?

Recientemente y través de comunicado de prensa la administración municipal anuncio la buena noticia de la adjudicación atraves de licitación publica, del contrato para la culminación de obras del nuevo edificio de la alcaldía de malambo con una inversión de $382.165.567 y con las cuales se pretende culminar los preliminares, enchapes, mampostería, instalación de aparatos sanitarios, carpintería en madera, y metálica, pintura, cielo raso, instalaciones eléctricas, sistema de refrigeración, instalaciones hidrosanitarias, y limpieza final.

Pero en entrevista realizada a comienzos de su administración sobre el tema de la nueva sede de la administración municipal, el alcalde de Víctor Escorcia señalo exactamente lo que dice el reciente comunicado proveniente de su oficina de prensa, anunciando el inicio de las nuevas obras y que reza textualmente. “Encontré un cascarón vacío, prácticamente es una edificación que por fuera se ve muy bonita, pero su parte interna está en obra negra” 

Pero en ese entonces el señor Víctor Escorcia señalo que el contratista inicial de las obras se había acercado a su despacho exigiendo el pago del restante del contrato, incluido el adicional por las obras de ampliación a un tercer piso, pero que se negó a autorizar el pago exigido, por que las obras no estaban culminadas, ni las contratadas con recursos del ministerio del interior, ni las adicionales contratadas con recursos del municipio, hecho que por supuesto nos hace pensar que el contrato hasta el año anterior no se había liquidado, razón por lo cual el contratista (De quien lamentablemente olvido el nombre) amenazo con demandar al municipio por incumplimiento.

Por lo anterior y teniendo en cuenta las declaraciones dadas por el alcalde en dos tiempos antes señalados, nos asaltas varias dudas importantes, que no podemos pasar por alto en nuestro trabajo periodístico, por que al final no solo se puede estar incurriendo en una violación de las normas, sino en un delito contra las finanzas del municipio que bastante se han visto afectadas por las decisiones equivocadas y mal intencionadas de varios de los administradores elegidos para sacar al municipio adelante, pero que al culminar sus mandatos la sensación es de totalmente lo contrario.

Recordemos que el contrato inicial realizado por el ministerio del interior es de una cifra cercana a los $10.000 Millones y en él se compromete la construcción de un edificio de dos pisos que debió entregarse totalmente adecuado en su infraestructura, incluyendo preliminares, enchapes, mampostería, instalación de aparatos sanitarios, carpintería en madera, y metálica, pintura, cielo raso, instalaciones eléctricas, sistema de refrigeración, instalaciones hidrosanitarias, y limpieza final. Exactamente lo que el alcalde atraves de un contrato superior a los $380. Millones acaba de volver a contratar atraves de licitación pública.

¿Entonces que paso con el contrato anterior, Fue liquidado o no, será que el contratista inicial demando o no demando? Si no demando, el municipio le recibió a satisfacción una obra incompleta, llego a una conciliación con el contratista y evito la demanda o simplemente a pesar de la demanda contra el municipio por parte del contratista inicial, el alcalde decidió no esperar la liquidación del contrato anterior y su adicional o el fallo de la demanda y atraves de licitación publica decide contratar las obras faltantes que hacían del nuevo edifico de la alcaldía “Un cascaron en obra negra” ?

Nos gustaría conocer las respuestas a todo ese conjunto de preguntas por parte de la administración municipal como del ministerio del interior y así poder determinar con exactitud, que fue lo que realmente paso con el contrato inicial para la construcción del edificio para la nueva sede de la administración municipal de Malambo y con el contrato adicional que por $1.200. Millones realizo la administración de Adolfo Bernal con el mismo contratista  para que realizara el plafón y las divisiones de un tercer piso del edificio en mención. Pues es la única manera de indagar si el alcalde Víctor Escorcia  no incurrió en una falta gravísima y una vez más se afectaron a futuro las finanzas del municipio, sin señalar los líos jurídicos que pueda acarrearle tal decisión.


Alex Miranda Ch
Periodista