Páginas

martes, 18 de junio de 2013

LAS EXTORCIONES TOCAN LA CLASE POLITICA DE MALAMBO

Indudablemente que las noticias más importantes para estos días es el poder que han adquirido las bandas criminales más conocidas como Bacrim en la costa atlántica especialmente en el departamento del Atlántico, especialmente en el tema relacionado con las extorsiones que se han afianzado especialmente a comerciantes de toda clase.

Desde hace un buen tiempo hemos denunciado por este medio que en el municipio de Malambo especialmente al sur de la localidad, miembros de bandas organizadas vienen extorsionando a dueños de panaderías, tiendas, graneros e incluso a propietarios de sai, sin que hasta el momento se conozcan acciones integrales y fundamentadas de las autoridades para investigar y detectar los miembros de estas bandas criminales establecidas en determinados sectores de malambo.

Aun que es un secreto a voces, recientemente un reconocido Ex alcalde  y un ex candidato a la alcaldía de Malambo y sus familias debieron abandonar al municipio, debido a la extorsión y amenaza de muerte de estas bandas criminales que cada vez se toman más confianza y que ahora dan un salto en su accionar y tocan a la clase dirigente del municipio.

Aun que no es mucha la información que se conoce sobre la extorsión y posterior amenaza de muerte contra los dirigentes del partido de la U antes señalados, tampoco se ha conocido reacciones de las autoridades competentes sobre el tema. Como si la estrategia fuera “Todos tapamos y no pasa nada”, mientras estos grupos ilegales crecen en el municipio a sus anchas y sin problema alguno, pues existen sectores donde las bandas organizadas controlan el comercio de drogas alucinógenas y las bandas juveniles que atracan y cobran las vacunas a los comerciantes, con la mayor tranquilidad del caso.

Por todo lo anterior y bajo las actuales circunstancias, creo que las autoridades policivas y administrativas de Malambo deben dejar de ocultar la realidad  y reconocer que este problema si existe en el municipio y que no tienen la capacidad para afrontar este nuevo y muy organizado problema de seguridad, para con ayuda de las autoridades estatales competentes afrontar y acabar con este gran problema que de no ser atacado ahora, seguramente se va volver inmanejable en determinado momento, pues a medida que las extorsiones avanzan, más poderosas se vuelven estas bandas criminales en Malambo.


Indudablemente el haber comenzado las extorsiones a la clase política del municipio implica sin duda que los grupos ilegales están en plena expansión y que su poder se ha afianzado más de lo que los habitantes de Malambo podemos imaginar y si las autoridades locales y departamentales no reaccionan contundentemente, pronto cualquier persona de bien en cualquier sector del municipio, va a ser victima de las extorsiones y amenazas de estas bandas criminales. 


Alex Miranda Ch 
Periodista

martes, 4 de junio de 2013

¿QUE TAN NEGRO ES EL LUNAR DEL HOSPITAL LOCAL Y QUE RESPONSABILIDAD TIENE EL ALCALDE ?

La semana pasada y por tercera vez en este semestre hemos escuchado al alcalde Víctor Escorcia dirigirse a través de los medios de comunicación sobre manejo y atención en el hospital de Malambo como “El lunar negro” de su administración. Pero que motiva al alcalde a decir eso de la E.S.E.?

Si analizamos las palabras del Dr. Iván Estrada en declaraciones al noticiero Atlántico en Noticias, donde textualmente señala. ¿Por que si el alcalde esta inconforme con el manejo y atención del hospital no lo dice en las reuniones de junta directiva,  la cual el preside y donde precisamente se toman las decisiones y se proyectan todas las acciones a desarrollar en esta entidad, entonces por que sale a los medios a criticar el accionar de la E.S.E. y en el libro de actas no reposa ninguna queja del alcalde sobre el manejo y atención al usuario de la entidad?

Por otro lado y haciendo seguimiento a las veces que el alcalde se expresa con los términos lunar negro al hospital local, notamos que esas palabras las usa como escudo protector cada vez que sucede algún insuceso que involucra la imagen de la entidad de salud local,  pues de una manera u otra insinúa que las cosas que pasan no son su responsabilidad y que no tiene nada que ver.

Para nadie es un secreto que la entrega del manejo del hospital local y de otras dependencias de la administración local  a quienes las administran, hace parte de los acuerdos y las alianzas que llevaron a Víctor Escorcia al poder municipal, pero en el caso del hospital al parecer el burgomaestre no se pone de acuerdo con los dirigentes que manejan la entidad en lo referente al tema  burocrático y financiero de la E.S.E.

Pero si el alcalde de Malambo piensa que el hospital local es el lunar negro de su administración, por que no toma los correctivos, por que no invierte en mejorar el servicio comprando más y mejores equipos médicos asistenciales o por que no ayuda a mejorar la infraestructura física del mismo o de los centros de salud que piden a grito inversiones importantes, por que las inversiones que hasta ahora se han hecho las esta ejecutando solamente la gobernación del atlántico sin apoyo alguno de la administración municipal?

No estamos interesados en defender el manejo que el Dr. Iván Estrada le esta dando al hospital, por que sabemos que hay muchas cosas que mejorar, especialmente en la parte asistencial y en la atención en urgencias los fines de semana, pero igual no podemos olvidar que este hospital es de primer nivel y arrastra un déficit financiero enorme, gracias a los malos manejos que siempre ha tenido lamentablemente, lo que a la postre lo hace muy limitado en los servicios que presta.

Pero si Víctor Escorcia considera un lunar negro al hospital local por que no ha contratado a esta altura aun los recursos de salud pública y con los cuales se realizan las campañas contra enfermedades letales como el dengue, leptospirosis, prevención del sida y embarazos no deseados entre otros, donde están los $700. Millones que vienen destinados específicamente para eso y cuya falta de inversión tienen disparados los embarazos en mujeres menores de edad y la diarrea aguda con más de 30 casos semanales que son atendidos en el lunar negro de la administración?

Con todo el respeto que se merece el señor burgomaestre, seria bueno que fuera sincero con la comunidad de Malambo y explique por que siendo el presidente de la junta directiva del Hospital local, no ha expuesto ni una queja sobre su manejo y funcionamiento en el interior de esa junta directiva y exigir  con la determinación que le da el ser el presidente de la misma se tomen los correctivos que haya que hacer;  Por que no nos explica cual es la razón para que a esta altura del año, aun no se haya contratado campaña alguna con los recursos de salud publica, cuyos dineros son de destinación especifica, exponiendo al municipio a una epidemia de dengue y leptospirosis y por lo cual esta a punto de ganarse una investigación de la contraloría dado a la reciente auditoria realizada por la secretaria de salud departamental?

También seria bueno saber por que el municipio de Malambo le adeuda más de $800. Millones de recursos propios de funcionamiento al hospital local y que sagradamente llegan mes a mes al municipio, pero que no son enviados de igual manera a la administración de la entidad de salud local.

Entonces si el hospital que lamentablemente nunca ha sido administrado como la comunidad de malambo se lo merece,  es el lunar negro de esta administración, que podemos pensar de la administración municipal, cuando en lo corrido de ella  no se ha invertido un peso de recursos propios en salud y no han girado los recursos del hospital local enviados por el gobierno nacional o peor aun es que no haya invertido los recursos de salud publica a esta altura del año, poniendo en peligro la salud de los habitantes de Malambo?

Definitivamente como dice el dicho a este cuento le falta un pedazo que no tiene nada que ver con la calidad del servicio que presta la entidad, pedazo que seguramente nadie va querer contar y por el contrario todos van a salir a negar, pero que va a seguir afectando la calidad de servicio que hasta el momento siguen recibiendo los habitantes de Malambo en la E.S.E. Hospital Local Santa Maria Magdalena.


Alex Miranda Ch
Periodista