Páginas

viernes, 22 de junio de 2012

¿QUE PASA CON LA GOBERNABILIDAD EN MALAMBO?


Todos entendemos que unos de los más grandes retos de los nuevos alcaldes y gobernadores en colombia es demostrar y mantener de entrada el liderazgo y carácter suficiente atreves del cual se enmarque el rumbo a seguir y la gobernabilidad de sus administraciones, pero paradójicamente y luego de algo más de cinco meses de gobierno del señor Víctor Escorcia Rodríguez en Malambo, los habitantes del municipio seguimos esperando se muestren las características propias que identifiquen a este gobierno en materia de gobernabilidad, esas mismas que le garantizan a los mandatarios el respeto, la confianza y la tranquilidad del ciudadano, especialmente en estos momentos cuando la avalancha de invasiones, el incremento de la inseguridad, las pandillas juveniles y el inconformismo general por los problemas de movilidad y servicios públicos  tienen a la comunidad en zozobra y angustia.

Pero por que se ha dejado avanzar hasta lo insaciable la invasión de los terrenos de José asdrúbal Botero, fundación juventud unida, Diogenes Hernandez y otros propietarios de tierras al sur del municipio, cuando desde fines de marzo existe una orden del juzgado segundo promiscuo municipal para realizar el desalojo de estos predios y restituir el derecho a sus legítimos dueños y de paso la tranquilidad a la ciudadanía de los alrededores?  Hoy ya son 19 las hectáreas invadidas por personas ajenas a nuestro municipio de manera fácil y al libre albedrío, sin que autoridad alguna imponga un límite.

Por que si hace una semana se saco a los invasores de los terrenos de inversiones Alfaro y ordeno el cerramiento de los mismos por parte de sus propietarios, no se establecieron denuncias por invasión de propiedad privada y ejerció vigilancia por parte de la administración para evitar una nueva invasión que efectivamente se volvió a presentar en la misma zona y por los mismos invasores?

Por que si existe un decreto que prohíbe el parqueo de vehículos y el cierre de vías en la calle diez, los sábados y domingos en las noches esa misma calle sigue siendo tomada y ocupada por los personas que llegan a consumir alcohol a los estaderos de la zona, por que no se comienzan a aplicar las sanciones establecidas en el mismo decreto, será que la fiebre se esta buscando en las sabanas?

Por que si al comienzo de esta administración se estableció como obligatorio el porte de un chaleco y adhesivos de identificación para los mototaxistas y motocarros, no se ha continuado con esa política y por el contrario desapareció el control sobre esta clase de vehículos hasta tal punto de que no existe un numero cierto de los motocarros y mototaxis en circulación por el municipio y como nunca antes existe un irrespeto total a las normas de transito ya las señales y semáforos instalados?  

Interrogantes como estos se los hace permanentemente la comunidad en general que siente como poco a poco los amigos de la delincuencia, del caos y el irrespeto, se toman confianza e imponen sus condiciones ante la reacción nula, lenta o a mitad de camino en algunos casos por parte de las autoridades locales. Esa falta de determinación sobre aquellos que de una manera u otra quieren aprovechar la novatada y la prudencia a veces exagerada de muchos de los funcionarios de la nueva administración,  ha motivado a que sean muchos los que sigan el mal ejemplo y ayuden a incrementar la sensación de ingobernabilidad entre los habitantes del municipio.

Con todo el respeto que me merece el alcalde y todos sus funcionarios estamos totalmente seguros que se ha demorado para convocar un consejo de seguridad departamental en Malambo, para garantizar la presencia de todas las autoridades civiles, militares y judiciales que ayuden a tomar desiciones y acciones que de una vez por toda neutralicen el accionar de la delincuencia, de los amigos de lo ilegal que quieren tomarse el municipio. Es urgente trabajar con las autoridades antes señaladas para buscar soluciones conjuntas y contundente más no individuales y pausadas como hasta ahora se esta haciendo. Hay que ser implacable en erradicar el accionar del mal y el caos en todo el municipio para que la gente de bien (que somos la mayoría) sienta y vea con tranquilidad que se están buscando caminos serios y definitivos para consolidad y mantener la gobernabilidad,  incluso sobre aquellos que a punta de influencias pretenden vivir siempre por encima de la ley y de los derechos de los demás.



Alex Miranda Ch
Periodista 

jueves, 14 de junio de 2012

QUIEN ESTA DETRÁS DE LOS INVASORES DE PREDIOS EN MALAMBO?


Resulta preocupante que desde el primer día de gobierno, esta administración haya tenido que lidiar con un problema que extrañamente no se presentaba en el municipio hace más de 14 años, muy a pesar de que los terrenos hoy invadidos siempre han estado ahí, sin cercas y sin vigilancia.

¿Por que se desata una ola de invasiones justo cuando apenas comienza una nueva administración, por que escogen tan bien los terrenos a invadir y por que curiosamente son personas ajenas a malambo las que están generando estas invasiones y aun más. Por que a dichas invasiones las están liderando detrás de bambalinas religiosos y dirigentes políticos de Soledad y Barranquilla en decadencia?

Indudablemente hay una campaña de desgaste y maldad contra la nueva administración, campaña que indudablemente por encima del interés de hacer ver como ineficaz  al actual mandatario, nos va a generar a los malamberos un gran problema social, que no va permitir la realización del plan de desarrollo de la actual administración, sino también va a acabar con las posibilidades de desarrollo social del municipio en general, por que a los invasores entonces tendríamos que premiarlos con casa gratis, servicios públicos, vías de acceso e inclusión en los programas sociales del municipio y la nación, mientras malambo solo gana, más pobreza, inseguridad, drogadicción e incremento del desempleo.

Por supuesto que muchos de los invasores en realidad necesitan una solución de vivienda por parte del estado, pero también es muy cierto que son muchos más son invasores profesionales que tienen sus viviendas en los barrios populares de soledad y barranquilla, de donde están siendo traídos por los interesados en desestabilizar al municipio y generar el caos a costas de la imagen de la actual administración. Para posteriormente y descaradamente salir como los redentores, salvadores de una causa generada en las sombras por ellos mismos. Aquellos que por años han tugurizado a nuestro municipio, construyendo barrios de miseria y hambre, donde han hacinado a muchas familias que a cambio de un pedazo de suelo han terminado como esclavos electorales de quienes se jactan de ser sus salvadores cuando en verdad son sus esclavizadores, pues aun muchos años después, esas familias ni siquiera tienen los documentos de propiedad de sus viviendas, las mismas que se construyeron con recursos del estado, pero que siguen pagando con votos.

A los habitantes de todos los sectores de malambo los invito realmente a que no permitamos una invasión más en nuestro municipio, por que con ello no pierde el alcalde por que el termina en cuatro años y ustedes, nosotros nos quedamos con ese problema social, que termina desvalorizando nuestras viviendas, nuestras vidas y nuestros sueños de un malambo progresista y optimista. 


Alex Miranda Ch 
Periodista

domingo, 3 de junio de 2012

¿ENTONCES DE CUANTO ES LA DEUDA REAL DEL MUNICIPIO DE MALAMBO?


A comienzos de la administración municipal todos estábamos conscientes de que definitivamente el nuevo alcalde encontraría un municipio con serios problemas financieros, más aun cuando escuchamos y leímos en los medios frases del alcalde como no encontramos ni el caldero, llegamos a creer que desde temprano se tenia un diagnostico general.

Pero después de la demagogia deben establecerse los resultados concretos y demostrar que tan quebrado quedo el municipio, que compromisos se dejaron de cumplir, en que sectores y sobre todo. Quienes son los responsables y cuantas denuncias se han interpuesto en los organismos de control contra esos ex funcionarios responsables del detrimento patrimonial y económico del municipio?  y aun que seguimos a espera de conocer gran parte de los interrogantes planteados, no deja de preocuparnos el sin numero de veces que el alcalde y algunos de sus más importantes funcionarios han cambiado ente los medios y  en publico el monto de la deuda del municipio.

El pasado 2 de febrero del presente cuando instalaba oficialmente el primer periodo de sesiones ordinarias del concejo municipal de Malambo, el alcalde Víctor Escorcia señalo que la deuda del municipio superaba los $25.000 Millones pero aclaro que aun faltaba mucho por descubrir y tenia razón pues dos meses después, más exactamente el 12 de abril en entrevista con este periodista el secretario de hacienda municipal Gastón Torne manifestó que el déficit fiscal del municipio de Malambo superaba los $ 47.000 Millones.

Pero las cifras ni las declaraciones sobre el particular han parado ahí, pues en el informe de los cien días de gobierno el pasado 12 de abril el burgomaestre en su intervención en la plazoleta del parque cultural anuncio que la deuda del municipio superaba los $60.000 Millones, cosa que aun que sorprendió a muchos,  tampoco fue la ultima cifra debido a que en entrevista con este periodista el secretario jurídico de la alcaldía de Malambo Dr. Ángel Carrillo declaro que solamente en embargos las deudas del municipio superaban los $60.000 Millones, pero que estas iban en crecimiento constante.

No habíamos salido del asombro de las enormes cifras que se manejan en los embargos contra el municipio y de la manera como se ha constituto en el municipio todo un cartel, una red de abogados, contratitas y trabajadores y ex trabajadores que con facilidad muchas veces apoyada desde adentro según el Dr. Carrillo, intentan hacerse millonarios a costas de las finanzas del municipio. El pasado jueves 31 de mayo dando cumplimiento de la citación realizada por el concejo municipal, el señor Gastón Torne Colpas secretario de hacienda municipal anuncio que la deuda del municipio de Malambo es un taxímetro que sigue corriendo y que la misma supera los $ 100.633. Millones.

Luego de hacer todo este análisis y observar como ha ido cambiando e incrementándose alarmantemente las cifras de la deuda heredada por la administración del Sr. Víctor Escorcia, no queda más que preguntarse. Cual será realmente la deuda general del municipio y cuando conoceremos realmente los habitantes de malambo la verdadera dimensión del daño que las pasadas administraciones le hicieron a las finanzas del municipio?  Pero sobre todo Cuando se entablaran las acciones legales y las acciones de repetición contra esos funcionarios y asesores irresponsables que se lucraron y permitieron tan lamentable situación a un municipio que por sus cualidades geográficas esta llamado a ser protagonista en el concierto industrial y urbanístico del departamento y el país, pero por la incapacidad y corrupción de su dirigencia corre el riesgo de ser simplemente un espectador del desarrollo de sus vecinos y ser solamente el deposito de los problemas del distrito.


Alex Miranda Ch
Periodista